Electroencefalografía y Potenciales Evocados

Especialidad que se dedica a la fisiología del sistema nervioso

La Electroencefalografía (EEG) y los Potenciales Evocados es una especialidad que se dedica a laarticle (16) fisiología del sistema nervioso a nivel de la actividad eléctrica. Concretamente, la EEG dedica su actividad a la exploración funcional del Sistema Nervioso Central (SNC) y de las vías nerviosas (somestésicas, visuales, auditivas y cognitivas) tanto en niños como en adultos. Así, la Electroencefalografía registra la actividad bioeléctrica cerebral en diferentes situaciones: reposo, vigilia, sueño, etc.

Electroencefalograma Convencional

El Electroencefalograma Convencional permite registrar la actividad cerebral bioeléctrica de vigilia mediante la colocación de un gorro/casco (Electro-Cap) a medida del paciente que lleva electrodos, a los que se aplica gel conductor. Es una prueba indolora y sin contradicciones, que se puede realizar a pacientes de cualquier edad. La duración de la prueba es de aproximadamente 30 minutos, durante los cuales se le pide al paciente (dependiendo de la edad y de su situación clínica) que colabore en diferentes maniobras (abrir/cerrar los ojos, hiperventilar, etc.). Si necesita el informe el mismo día de la prueba, debe avisar con antelación al Departamento de Programación y de Neurofisiología Clínica.

PEDIR CITA

Electroencefalograma con privación del sueño

El Electroencefalograma con privación del sueño consiste en el registro de la actividad bioeléctrica cerebral de vigilia y sueño superficial mediante la colocación de un gorro a medida del paciente que lleva electrodos, a los que se aplica gel conductor. El paciente acude a la prueba a primera hora de la mañana, habiendo realizado la noche anterior privación de sueño (según las instrucciones de su médico referidor o, en su defecto, del Departamento de Neurofisiología Clínica de Centro Médico Teknon y el Departamento de Programación, en base a la edad del paciente). La duración de la prueba es de 60-90 minutos durante los cuales el paciente permanece despierto al inicio de la prueba y realiza unas simples maniobras a petición del personal médico o de enfermería; luego se estira cómodamente para iniciar el sueño. Es una prueba indolora que se realiza a personas de todas las edades y que no tiene contraindicaciones. Si necesita el informe el mismo día de la prueba, debe avisar con antelación al Departamento de Programación y de Neurofisiología Clínica.

PEDIR CITA

Polisomnografía diurna

La Polisomnografía diurna es el registro de la actividad bioeléctrica cerebral de vigilia y sueño superficial mediante la colocación de un gorro a medida del paciente que lleva electrodos, a los que se aplica gel conductor. El paciente acude a la prueba a primera hora de la mañana, habiendo realizado la noche anterior privación de sueño (según las instrucciones de su médico referidor o, en su defecto, del Departamento de Neurofisiología Clínica de Centro Médico Teknon y el Departamento de Programación, en base a la edad del paciente). La duración de la prueba es de mínimo 120 minutos durante los cuales el paciente permanece despierto al inicio de la prueba y realiza unas simples maniobras a petición del personal médico o de enfermería; luego se estira cómodamente para iniciar el sueño. Es una prueba indolora que se realiza en pacientes de todas las edades y que no tiene contraindicaciones. Si necesita el informe el mismo día de la prueba, debe avisar con antelación al Departamento de Programación y de Neurofisiología Clínica.

PEDIR CITA

Potenciales Evocados Visuales

Los Potenciales Evocados Visuales consisten en el registro de las respuestas del córtex visual a un estímulo visual (estímulo tipo pattern o damero, flash o googles/gafas en base a la edad/ situación basal del paciente). Durante la prueba se aplican unos electrodos de disco en la cabeza del paciente mediante gel conductor. La prueba es indolora y no tiene contraindicaciones. Tiene una duración aproximada de 30 minutos. Si el paciente lleva gafas o lentillas, deberá traerlas el día de la prueba. Si necesita el informe el mismo día de la prueba, debe avisar con antelación al Departamento de Programación y de Neurofisiología Clínica.

PEDIR CITA

Potenciales Somestésicos o Somatosensoriales de extremidades superiores y/ o inferiores

Los Potenciales Somestésicos o Somatosensoriales de extremidades superiores y/ o inferiores permiten el registro de la actividad cerebral en el córtex sensitivo al estímulo eléctrico sensitivo en nervio mediano o cubital (extremidades superiores) o nervio tibial posterior, nervio femorocutáneo (extremidades inferiores). Durante la prueba se aplican electrodos de disco en el cuero cabelludo mediante gel conductor y se aplican estímulos eléctricos en los nervios anteriormente mencionados (en manos, tobillos o muslos). Estos estímulos son algo molestos en estas localizaciones mencionadas, pero se trata de una prueba habitualmente bien tolerada por los pacientes. La duración de la prueba es de aproximadamente 30 minutos. Si necesita el informe el mismo día de la prueba, debe avisar con antelación al Departamento de Programación y de Neurofisiología Clínica.

PEDIR CITA

Potenciales auditivos de tronco cerebral

Los Potenciales auditivos de tronco cerebral consisten en el registro de las respuestas evocadas auditivas a un estímulo auditivo tipo "click". Durante la prueba se aplican electrodos de disco con gel conductor en ambos lóbulos de las orejas y en el cuero cabelludo. Colocamos al paciente unos auriculares que emiten ruido tipo "click" a distintas intensidades. La prueba es indolora y no presenta contraindicaciones. Tiene una duración aproximada de 30 minutos. Si necesita el informe el mismo día de la prueba, debe avisar con antelación al Departamento de Programación y de Neurofisiología Clínica.

PEDIR CITA

Potenciales Evocados Cognitivos (P300)

Los Potenciales Evocados Cognitivos (P300) permiten el registro de las respuestas cognitivas evocadas a estímulo dual auditivo. La edad de inicio para la realización de esta prueba es de 7 años. Durante la prueba se aplican electrodos de disco con gel conductor en el cuero cabelludo. Colocamos al paciente auriculares que emiten dos tipos de sonido. El paciente debe colaborar en la identificación de los dos sonidos emitidos y a la vez discriminar y memorizar uno de ellos. La prueba es indolora y requiere la colaboración del paciente. Si necesita el informe el mismo día de la prueba, debe avisar con antelación al Departamento de Programación y de Neurofisiología Clínica.

PEDIR CITA