Balón intragástrico

¿Qué es?

balon

El balón intragástrico es un dispositivo ideado para facilitar la pérdida de peso en pacientes con obesidad. Se trata de una esfera de silicona que una vez introducida en el estómago, bajo control endoscópico, se rellena con 600 cc de agua y se deja flotando libremente en la cavidad gástrica. El balón, al ocupar parcialmente el estómago y dificultar su vaciado, produce una disminución de la sensación de hambre y la aparición de saciedad precoz al comer. Con estos dos efectos es más fácil seguir una dieta adecuada y poder cambiar los hábitos dietéticos y de ejercicio necesarios para, no sólo conseguir una pérdida de peso, sino también mantenerla los meses siguientes.

¿A qué pacientes se coloca el balón intragástrico?

La colocación del balón está indicada en pacientes obesos de 18 a 60 años, con un índice de masa corporal entre 30 y 40 kg (obesidad premórbida), que normalmente corresponde a un sobrepeso de 15-25 kg. Excepcionalmente colocamos el balón en casos de obesidad mórbida para disminuir el riesgo quirúrgico o en presencia de contraindicaciones para la cirugía, y en casos de sobrepeso leve hasta la corrección de este.

¿A quién no se coloca el balón?

Dentro del grupo de candidatos detallados en la anterior pregunta se excluirían pacientes con trastornos endocrinológicos o trastornos mentales que no les van a permitir seguir una dieta. También pacientes con cirugía gástrica previa, hernia de hiato o trastornos severos de la coagulación.

¿Quién debe colocar el balón intragástrico?

Además de quién, en este caso es importante el dónde. Como en el caso de la cirugía de la obesidad, no sólo hay que ser operado por un buen cirujano sino en un centro con todos los medios para solventar cualquier imprevisto. En el caso del balón intragástrico sucede lo mismo. Se trata de una técnica endoscópica y debe ser realizada únicamente por un endoscopista experto y en una Unidad de Endoscopia como la nuestra, en la que se está trabajando diariamente de 8 a 20 horas, con un equipo de guardia las 24 horas y que nos permite responder con la máxima rapidez y solvencia ante cualquier imprevisto.

¿Cómo se coloca el balón?

Cómo se coloca el balónEl balón se coloca de forma ambulatoria, con sedación ligera controlada por el médico anestesista y bajo control endoscópico, introduciendo el balón y el endoscopio por la cavidad oral sin necesidad de practicar ningún tipo de cirugía. La realización de la técnica no dura más de 20 minutos y a los 30 - 40 minutos el paciente puede marcharse a su domicilio.

Con el balón puesto, ¿ya está, ya se pierde peso?

No. El balón por sí solo no produce una pérdida de peso: hay que seguir controles por el médico especialista que indicará y supervisará la dieta, la cual podrá seguir sin dificultad al no existir la sensación de hambre, ni la aparición de la ansiedad y demás efectos indeseables que normalmente se asocian al seguimiento de dietas de adelgazamiento.

¿Qué experiencia tenemos en la Unidad de Endoscopia de Centro Médico Teknon?

La Unidad de Endoscopia y Pruebas Funcionales Digestivas fue la primera en introducir el balón intragástrico en España y desde entonces hemos realizado esta técnica con numerosos pacientes. Hemos contribuido a mejorar las técnicas de colocación y su retirada, así como diseñado un protocolo de seguimiento durante las primeras 24-72 horas que nos permite ser unos de los centros con menor número de rechazos del balón (2%).

En reconocimiento de esta experiencia, hemos participado en diferentes congresos y reuniones, como la mesa redonda del XXV Congreso Nacional de Cirugía en noviembre 2004 en Madrid, el XX Congreso de la Sociedad Española de Medicina Estética en Barcelona en febrero 2005, el VIII Congreso de la Sociedad Española de la Cirugía de la Obesidad celebrado en Vigo en septiembre de 2005 y el I Curso de Cirugía Plástica y Estética sobre la Obesidad-Cirugía Post-Bariátrica, celebrado en Centro Médico Teknon en febrero de 2006.

Si en los primeros resultados que presentábamos en el Congreso Americano de Digestivo en Chicago, en el año 2002 (DDW), el promedio de pérdida de peso de nuestros pacientes era de 14,5 Kg en 6 meses, en el estudio que presentamos en el I Congreso de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética en el 2006, cuyos resultados mostramos en el apartado de presentaciones, estabamos en un promedio de 18.5 kg en seis meses y en los últimos balones que hemos retirado, alcanzamos un promedio de pérdida de peso de alrededor de 20-22 kg.

¿Cuánto tiempo hay que llevarlo y qué problemas se pueden tener con el balón?

El balón se lleva durante 6 meses, después hay que retirarlo.

Durante los 2-3 primeros días es normal tener náuseas, vómitos y molestias en epigastrio pues el estómago intenta liberarse del balón. Pasados estos primeros días no suele haber más efectos indeseables.