Enteroscopia

¿Qué es?

El enteroscopio de doble balón es un nuevo endoscopio que permite diagnosticar y tratar lesiones del intestino delgado que hasta ahora, por la gran longitud de este órgano (unos 8 metros), eran inaccesibles sin cirugía. Diseñado en Japón por el Dr. Hironori Yamamoto en el año 1998, e introducido en el mercado en el año 2004, este endoscopio de pulsión-tracción avanza por el intestino hinchando y deshinchando los dos balones, lo que permite el tratamiento (coagulación, polipectomía, esclerosis, biopsias) de las lesiones identificadas. El enteroscopio de doble balón de la Unidad de Endoscopia de Centro Médico Teknon es el primero que funciona en Cataluña, y el único en un centro privado en España.

Enteroscopia

Sistema de avance del enteroscopio de doble balón por el intestino delgado - Enteroscopio de 200 centímetros (con balones deshinchados) - Sistema de doble balón con sobretubo (con balones hinchados)

¿Cuándo se utiliza?

El enteroscopio de doble balón no es sólo un complemento de la cápsula endoscópica para el tratamiento de las lesiones que esta identifique, sino una alternativa a su uso. Además, puede utilizarse cuando la cápsula no identifique lesiones sangrantes que están clínicamente demostradas (casos de anemia), o en el estudio de otras patologías del intestino delgado inaccesibles hasta ahora, salvo que se practicase una cirugía abierta o laparoscópica con toma de biopsias transmurales.

¿Cuáles son sus indicaciones?

  • Hemorragia digestiva de origen no aclarado
  • Tratamiento de lesiones identificadas en yeyuno-íleon con estudio con cápsula endoscópica
  • indicacionesPoliposis
  • Estudio de diarrea y dolor abdominal
  • Sospecha de enfermedad de Crohn de intestino delgado
  • Alteraciones radiológicas de intestino delgado
  • Sistema de adelantamiento del sobretubo (con balones inflados)

¿Qué preparación requiere le prueba?

La preparación es la misma que la de una colonoscopia, es decir, hay que hacer dieta y tomar una preparación con solución evacuante el día anterior a la prueba.

El día de la prueba hay que estar en ayunas desde 6 horas antes para poder hacer la prueba bajo sedación.

¿Cómo se realiza?

La prueba se puede realizar sin ingreso, bajo sedación controlada por el anestesista; dura entre 1 y 2 horas y después queda una ligera molestia por el aire insuflado en el tubo digestivo.

Se realiza como una endoscopia, introduciendo el enteroscopio por la boca. En algunas ocasiones se debe completar introduciéndolo, posteriormente, por el ano para alcanzar los tramos finales del íleon.