Pruebas funcionales digestivas y otras pruebas

Manometría esofágica

¿En que consiste la manometría?

La manometría es una exploración que permite estudiar el funcionamiento de la motilidad esofágica y de los esfínteres que hay en el inicio (esfínter esofágico superior) y al final de esófago (esfínter esofágico inferior). Permite, también, localizar la situación del esfínter esofágico inferior para realizar la pHmetría.

¿Qué preparación necesita?

  • Ayuno de 12 antes de la exploración
  • Traer las exploraciones digestivas previas realizadas (Tránsito EGD, endoscopia)
  • Suprimir toda la medicación no indispensable 48 horas antes
  • No fumar desde 12 horas antes
  • Suprimir el tratamiento con inhibidores de la bomba de protones (omeprazol, lanzoprazol, pantoprazol, etc.) 15 días antes de la prueba. Si la clínica es muy molesta, se pueden sustituir por ranitidina 150 mg cada 12 horas, a suspender 48 horas antes de la prueba.

¿Cómo se hace la manometría?

El paciente está estirado en una camilla y se le introduce una sonda muy fina por la nariz, hasta llegar al estómago. Durante un periodo de tiempo, que oscila entre unos 15-30 minutos, se va registrando totalmente el movimiento de todo el esófago mediante pequeños movimientos de la sonda y haciendo deglutir al paciente.

Manometría anorrectal

PHmetría esofágica 24h

¿En que consiste la pHmetría?

La pHmetría es una exploración que permite medir la cantidad de ácido que hay en el esófago durante un periodo de 24 horas y determinar si es normal o existe un exceso de ácido, es decir, un reflujo gastroesofágico excesivo o patológico).

¿Qué preparación necesita?

  • Ayuno de 12 horas antes de la exploración
  • Traer las exploraciones digestivas previas realizadas (tránsito EGD, endoscopia)
  • Suprimir toda la medicación no indispensable 48 horas antes
  • No fumar desde 12 horas antes
  • Suprimir el tratamiento con inhibidores de la bomba de protones (omeprazol, lanzoprazol, pantoprazol, etc.) 15 días antes de la prueba. Si la clínica es muy molesta, se pueden sustituir por ranitidina 150 mg cada 12 horas, a suspender 48 horas antes de la prueba.

¿Cómo se hace la pHmetría?

Se coloca una sonda muy fina por la nariz, dejándola a 5 cm del esfínter esofágico inferior. Esta sonda va conectada a un aparato de registro de pH, que se cuelga de la cintura y se debe llevar durante 24 horas. Durante este periodo, el paciente se marcha del centro y realiza una actividad normal (comer, dormir, trabajar etc.). En un papel debe apuntar las horas exactas de las comidas, en que se tumba, nota ardor, tose, etc. Al día siguiente, a la misma hora que se colocó (es decir, a las 24 horas), se retira la sonda y se recoge la hoja con la información adicional.

El doctor que haya realizado la pHmetría estudiará posteriormente la información adquirida y emitirá un informe que el paciente puede recoger en las 48 horas siguientes a la realización de la prueba.

Biofeeback rectal

Cápsula endoscópica

¿Qué es?

La cápsula endoscópica es una técnica de diagnóstico por la imagen utilizada para el estudio del intestino delgado. Es útil, fundamentalmente, en el estudio de anemia no filiada, de hemorragia de origen desconocido y para el seguimiento de pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Sus dimensiones son reducidas (26 x 11 mm), lo que facilita su deglución. La cápsula graba imágenes que se almacenan en un registrador tipo "Holter" que, posteriormente, serán analizadas por el médico.

¿Necesita preparación?

Sí. Tres días antes de la prueba el paciente debe seguir una dieta pobre en residuos y 24 horas antes, ingerir una solución purgante (por ejemplo fosfosoda) con el fin de conseguir una adecuada limpieza intestinal.

¿En que consiste la exploración?

Tras 12 horas de ayunas, el paciente ingiere la cápsula sin dificultad. Transcurridas cuatro horas podrá tomar una comida ligera. A las 7-8 horas acudirá de nuevo al centro, donde le retirarán el Cápsula endoscópicaregistrador. La exploración no requiere ingreso hospitalario.

La cápsula se desplaza gracias a los movimientos peristálticos normales (contracciones de los intestinos) y no requiere insuflación de aire, lo que permite la visualización del intestino sin dolor ni distensión abdominal. Tras 24-48 horas se expulsa espontáneamente por el ano.

Novedades en la cápsula: cápsula reabsorbible

En caso de sospecha de oclusión intestinal, contamos con una cápsula reabsorbible que en 48 horas se deshace y se elimina sin causar molestias.

Imágenes obtenidas con la cápsula endoscópica

Cápsula endoscópica 2 Cápsula endoscópica 3

Mucosa yeyunal (izquierda) y úlcera intestinal - Lesión vascular

Otra información sobre cápsulas endoscópicas