Test ThrombosisChip

Los factores genéticos podrían explicar el 60% de los casos de trombofília. ¿Pueden identificarse?

La trombofília es la tendencia a desarrollar trombosis (coágulos sanguíneos) debido a anormalidades en el sistema de la coagulación de la sangre. Según el estudio EMET (Estudio Multicéntrico Español de Trombofília), los factores genéticos explicarían el 60% de la etiología de las trombosis. No obstante, el 40% restante se debe a factores ambientales, como la dieta o el tabaquismo.

Un tercio de los pacientes con trombofília congénita tienen su primer episodio de Trombosis Venosa Profunda (TVP) cuando se da un factor de riesgo adquirido como la obesidad, las enfermedades cardiacas y oncológicas o el embarazo.

¿En qué consiste ThrombosisChip?

ThrombosisChip es un estudio de 12 variantes en la frecuencia alélica en 7 genes relacionados con el riesgo de padecer Enfermedad Tromboembólica Venosa (ETV). De esta forma, el paciente puede conocer la propensión a padecer patologías trombofílicas. El test ThrombosisChip, que se realiza mediante un análisis de sangre, también incluye un estudio de los datos clínicos del paciente que ponderan los factores de riesgo para la trombofília.

Es indispensable identificar a las personas con alto riesgo, como el caso de las mujeres embarazadas para poder reducir la incidencia y las complicaciones en el embarazo.

¿En qué casos es recomendable someterse al análisis ThrombosisChip?

Se recomienda realizar el análisis ThrombosisChip en caso de:

  • Si existen antecedentes familiares de trombofília.
  • En embarazos de alto riesgo (abortos recurrentes, preeclampsia, fallos implantacionales, etc.)

Este análisis solo se realiza bajo prescripción médica.

¿Qué resultados ofrece esta prueba?

Además del análisis genético y de los datos clínicos que ponderan los factores de riesgo, el análisis ThrombosisChip incluye un informe personalizado de recomendaciones para el paciente.

Los resultados del análisis ThrombosisChip están disponibles en un plazo de 31 días laborables.

El análisis ThrombosisChip no sustituye la visita a un especialista. En caso de padecer algún factor de riesgo relacionado con la trombofília, es importante que acuda a su médico.