MEG
meg

MEG

Técnica de diagnóstico de la función neuronal del cerebro

meg

Centro Médico Teknon dispone de una técnica de diagnóstico de la función neuronal del cerebro. Se trata de la Magnetoencefalografía (MEG), cuya principal aplicación es la evaluación funcional cerebral en epilepsia o mapeo de funciones sensoriales. Esta nueva tecnología se basa en la captación de la actividad magnética del cerebro, tanto espontánea como en respuesta a estímulos, de manera no invasiva. Así, la MEG proporciona la localización de las fuentes neuronales responsables de esta actividad sobre las imágenes de Resonancia Magnética de cada individuo, en lo que se conoce como Magnetic Source Imaging (MSI).

Neurólogos y neurocirujanos pueden emplear esta información para perfilar el diagnóstico, evaluar los riesgos de sus pacientes y desarrollar estrategias que reduzcan estos riesgos. Los procedimientos MEG más comunes son el mapeo de funciones sensoriales y la localización de fuentes epileptógenas. La MEG es una técnica potencialmente útil también en otras afecciones neurológicas, como el deterioro cognitivo, la patología psiquiátrica (Esquizofrenia, Trastorno Obsesivo- Compulsivo, Depresión) y dificultades del aprendizaje como la dislexia. Por esta razón, en nuestra unidad se realizan también trabajos de investigación en colaboración con la comunidad neurocientífica y clínica.

Más información

Localización de fuentes epileptógenas

Localización de focos epileptogénicos primarios y secundarios, incluso cuando otras pruebas han sido insatisfactorias o poco concluyentes; determinación de los riesgos en la resección quirúrgica de las fuentes epileptógenas; ayuda en la decisión de monitorización invasiva de un paciente; planificación de la vía quirúrgica óptima en el acceso del área epileptógena a resecar; orientar la colocación de electrodos profundos en caso de requerirse.

PEDIR CITA

Corticografía sensorial

Estimación de la localización de las lesiones cerebrales en relación a las áreas somatosensoriales, motoras, auditivas, visuales o de lenguaje; valoración de la posibilidad de déficit sensoriales posquirúrgicos; determinación de la vía más segura de acceso a la zona a resecar; minimizar la extensión de la craniotomía; reducir el tiempo de registro y estimulación intraoperatoria.

PEDIR CITA