unidad endoscopia teknonunidad endoscopia teknon
REFLUJO GASTROESOFAGICOREFLUJO GASTROESOFAGICO

Reflujo Gastroesofágico

Información general

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es una patología muy común, que ocurre cuando el contenido del estómago vuelve al conducto que comunica la boca con el estómago (esófago). Este reflujo aparece como consecuencia de una alteración en el esfínter esofágico inferior, una banda circular de músculo que rodea la parte inferior del esófago, que en condiciones normales se relaja para permitir que los alimentos y líquidos desciendan al estómago, y después vuelve a cerrarse.

Los síntomas más comunes son la sensación de ardor/quemazón en la boca del estómago y en el pecho, generalmente después de comer y en ocasiones con empeoramiento nocturno. Otros síntomas llamados atípicos, pero no menos frecuentes, son dolor en el pecho, dificultad para tragar, regurgitación (que vuelva comida a la boca), sensación de nudo o "moco continuo" en la garganta, desgaste dental, tos crónica, laringitis, asma y alteraciones del sueño.

La ERGE puede ser una entidad leve, con pocos síntomas y de fácil control, pero también puede ser grave, dando síntomas frecuentes, con alteración de la calidad de vida, yen ocasiones complicaciones. La ERGE puede producir úlceras esofágicas, estenosis (cierre del esófago secundario a la continua inflamación), sangrado digestivo, esófago de Barrett, y cáncer.

Causas y Factores de riesgo

La causa de la enfermedad es el reflujo acido frecuente, con la consiguiente irritación del recubrimiento normal del esófago y de la vía aérea superior, secundario a la alteración del esfínter esofágico inferior.

Algunas situaciones pueden aumentar el riesgo de padecer la enfermedad: la obesidad, el embarazo, tener una hernia de hiato (alteración de la anatomía habitual, por la que el estomago asciende al tórax a través del diafragma), algunas enfermedades (esclerodermia, gastroparesia…), el tabaquismo, ciertas comidas ( chocolate, grasas, alcohol, comidas copiosas…) y algunos medicamentos (benzodiacepinas, algunos antihipertensivos, etc …).

Cuando consultar al médico

Pida consulta con el médico en caso de presentar síntomas de reflujo frecuentes (mas de 2 veces por semana) o si toma medicación de forma habitual.

Debe solicitar cita de forma inmediata si presenta cualquier síntoma de alarma como dificultad para tragar, dolor al tragar, vómitos, anemia, pérdida de peso o apetito y si realiza deposiciones negras.

En caso de tener dolor en el pecho, que se extiende hacia la garganta o el brazo izquierdo con sensación de opresión, debe visitarse de forma urgente en un hospital porque puede tener un problema cardíaco. En caso e que se descarte patología cardíaca deberá ser valorado por un especialista de digestivo para estudio de un posible reflujo atípico.

Tratamiento convencional

El tratamiento de la ERGE debe ser un tratamiento individualizado. El pilar del tratamiento es la actuación sobre los hábitos de vida, cuando hay factores que se pueden corregir (estilos de vida, alimentación, …) y el tratamiento farmacológico, fundamentalmente los inhibidores de la bomba de protones o IPBs, que como se sabe no están exentos de efectos secundarios. La mayor parte de las personas pueden controlar las molestias de la enfermedad con fármacos y cambios del estilo de vida, sin embargo, algunos pacientes precisan de altas dosis de medicación o deben recurrir a la cirugía para aliviar los síntomas. Hasta hace poco la cirugía, mediante lac reacion de una valvula entre el esófago y el estomago, llamada funduplicatura, era la única opción a ofrecer a los pacientes cuando el tratamiento médico no era suficiente o no deseaban un tratamiento farmacológico de por vida, una operación no exenta de riesgo y con algunos efectos secundarios. Desde nuestra unidad ofrecemos desde Marzo 2018 una novedosa técnica para tratar el reflujo gastroesofágico por la vía endoscópica.

Nueva técnica no quirúrgica para el tratamiento del Reflujo Gastroesofágico: SISTEMA MUSE

Se trata del nuevo sistema MUSE (Medigus Ultrasonic Surgical Endostapler) que gracias a un innovador instrumental médico de última generación (microcámara, sensor de ultrasonidos y una endograpadora flexible integrado todo ello en un único dispositivo) diseñado especialmente para esta función, los especialistas en endoscopia podemos realizar una Funduplicatura Anterior, sin incisiones externas para conseguir un tratamiento a largo plazo del reflujo gastroesofágico. El procedimiento, que se lleva a cabo a través de la boca, permite reconstruir la válvula esofágica sin necesidad de intervenir al paciente. Por ello, el sistema MUSE se convierte en una alternativa a la cirugía con numerosos beneficios como una mayor comodidad para el paciente y unos menores riesgos asociados.

El procedimiento realizado con el sistema MUSE puede aliviar a largo plazo y en muchos casos de forma permanente, los síntomas de la ERGE. Con esta técnica, se trata la causa raíz del trastorno y, consecuentemente mejora la calidad de vida de las personas que padecen reflujo.

¿Cuáles son los resultados del procedimiento MUSE?

En un estudio clínico internacional, el 73% de los pacientes tratados obtuvieron una mejora significativa en la calidad de vida tras realizarse el procedimiento. El 85% de los pacientes redujeron de forma significativa la necesidad de mediación, y el 65% de ellos la pudo dejar por completo.*

* Zacherl et al, Endoscopic anterior fundoplication with the Medigus Ultrasonic Surgical Endostapler (MUSE™) for gastroesophageal reflux disease: 6-month results from a multi-center prospective trial. Surgical Endoscopy, 2014.

¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento?

El procedimiento se realiza bajo anestesia general y dura entre 60-90 minutos. El sistema MUSE se introduce a través de la boca hasta el estómago, donde se realiza la funduplicatura. Una vez realizada el paciente permanecerá 24 horas ingresado. Al alta debe seguir una dieta de líquidos y alimentos blandos durante unos días e ir pasando poco a poco a una dieta normal. Los pacientes pueden reanudar sus actividades diarias normales unos días después de la intervención ya que al ser un procedimiento endoscópico la recuperación del paciente es más rápida.

¿Es doloroso?

Tras la intervención, algunos pacientes experimentan dolor de garganta y dolor leve en el abdomen pero se trata de síntomas leves que desaparecen generalmente en unos pocos días.

¿Cómo saber si soy candidato al sistema MUSE?

Cualquier persona mayor de 18 años que haya sido diagnosticada de ERGE, personas que experimenten síntomas como acidez de estómago dos o más veces a la semana y hayan estado tomando IBP 2-3 veces a la semana durante al menos 6 meses con algún alivio de los síntomas, pueden ser candidatos al tratamiento del reflujo gastroesofágico con el sistema MUSE. Cada paciente debe ser evaluado de forma individualizada en la consulta.