Congelación de semen

El semen se enfría y conserva en nitrógeno líquido para poder almacenarlo.

¿En qué consiste esta técnica la congelación de semen? ¿Cómo es el proceso?

La congelación de muestras seminales consiste en enfriar y conservar el semen en nitrógeno líquido (a -196ºC) de forma que puede congelacionser almacenado sin límite de tiempo. Para ello, el paciente debe entregar la muestra de semen en el laboratorio antes de una hora tras la eyaculación y en las condiciones indicadas por el laboratorio.

En el laboratorio, la muestra se valora para confirmar que puede ser congelada y en función de su calidad se aconseja acerca del número de muestras que debe entregar el paciente para disponer de suficiente cantidad de espermatozoides congelados para su uso reproductivo posterior.

El semen se mezcla con un medio de congelación que contiene una serie de moléculas llamadas crioprotectores, cuya función es proteger a los espermatozoides de la congelación y permitir que sobrevivan a ella. Posteriormente la mezcla se enfría hasta llegar a -196ºC y en ese momento ya se puede almacenar en los tanques de nitrógeno líquido.

¿Cuáles son las principales aplicaciones de la congelación de semen?

Las principales indicaciones de la congelación de semen son:

  • La preservación de la fertilidad en pacientes que se disponen a empezar un tratamiento que va a reducir o anular su capacidad reproductiva (quimioterapia, radioterapia, vasectomía).
  • La creación de bancos de semen.
  • En tratamientos de reproducción asistida, solventar el posible bloqueo psicológico del varón que le impida recoger una muestra el día del tratamiento o bien evitar la incompatibilidad de horarios o fechas entre los miembros de la pareja para el día del tratamiento.
  • Uso de la muestra de semen congelada para tratamientos de Donación de óvulos, con el objetivo de preservar el anonimato que requiere la ley.
  • Hacer posible la realización de Técnicas de Reproducción Asistida en parejas serodiscordantes. En las parejas en que el hombre es portador del VIH se puede realizar un lavado de semen y crioconservar una muestra con espermatozoides libres de partículas víricas para su posterior uso en técnicas de Reproducción Asistida.

¿Qué es un banco de semen?

Un banco de semen es un contenedor de nitrógeno líquido donde se almacenan muestras criopreservadas procedentes de bancodistintos varones, ya sean donantes o pacientes, debidamente ordenadas y etiquetadas con el objetivo de mantenerlas en las condiciones adecuadas para poder ser usadas en el futuro.

¿Qué requisitos deben cumplirse para poder ser donante?

La ley vigente estipula que los donantes deben tener entre 18 y 50 años de edad, buen estado de salud psicofísica y no pueden padecer enfermedades genéticas hereditarias o infecciosas transmisibles.

¿En qué situaciones se recomienda al paciente que congele su propio semen?

La congelación de semen se recomienda siempre cuando:

  • Un paciente se dispone a empezar un tratamiento que reduzca o anule su fertilidad, como el caso de tratamientos oncológicos, cirugía testicular o vasectomías.
  • La calidad seminal de un paciente muestra un proceso de empeoramiento que hace pensar que en el futuro no podrá disponer de una muestra válida para la reproducción.
  • Un paciente crea que puede tener problemas en aportar una muestra de semen el día del tratamiento reproductivo ya sea por bloqueo psicológico o por incompatibilidad de horarios.

En enfermos oncológicos, ¿cómo ayuda esta técnica a preservar la fertilidad?

Los tratamientos oncológicos pueden producir daños, en muchos casos permanentes e irreversibles, en la producción espermática del paciente, alterando su fertilidad. Si el paciente puede congelar una o varias muestras seminales antes de empezar el tratamiento, podrá disponer de una/s muestra/s para un futuro tratamiento de Reproducción Asistida.