Estudio masculino

en el estudio integral de la pareja

Inicio del proceso

est-masculinoEn el caso de los hombres, el estudio de la esterilidad empieza con el Seminograma. El seminograma es imprescindible porque aporta una valiosa información sobre la calidad espermática: recuento, movilidad y morfología de los espermatozoides. En el seminograma se valora la coagulación del semen, su viscosidad, color, aglutinación y pH, así como la cantidad de muestra seminal (que es normal entre 1,5 y 5 ml.). También se cuentan los espematozoides por ml. y los totales en la muestra. Además se valora la movilidad de estos en función de su velocidad. También se contempla el número de espermatozoides normales.

A partir de estas exploraciones básicas, el especialista les indicará otras pruebas diagnósticas complementarias ya sea para conocer otras causas de esterilidad menos probables, o bien para profundizar en el estudio de los problemas que se puedan haber puesto de manifiesto en este estudio básico.

Exploraciones complementarias en el hombre

Visita con el andrólogo

Si el seminograma inicial muestra alteraciones, está indicada una visita andrológica, es decir, una exploración a cargo de un andrólogo, que es el especialista en reproducción masculina.

El andrólogo, además de elaborar una historia clínica masculina en la que se interesará por posibles hijos o abortos previos con su pareja actual o con anteriores relaciones, efectuará una exploración física para comprobar la integridad del aparato reproductor masculino y le indicará la práctica de las pruebas complementarias que le ayuden a completar el diagnóstico para proponer el tratamiento adecuado.

Recuento de espermatozoides móviles (REM)

El recuento de espermatozoides móviles consiste en la entrega de una muestra seminal por parte del paciente. En el laboratorio se trata la muestra de una forma concreta para conocer el número total de espermatozoides con movilidad correcta con los que finalmente podemos contar.

Es especialmente útil para escoger la técnica de reproducción asistida más eficaz en casos de causa masculina. Así, resultados de REM por debajo de 3 millones de espermatozoides se asocia a bajas probabilidades de embarazo con la inseminación y se aconseja pasar a Fecundación In Vitro.

Analítica hormonal e inmunológica

Generalmente se mide la FSH, que es el mejor indicador de la función testicular.

  • Inmunológica: HBsAg / HC Ac / RPR / Ac HIV

Cariotipo

El cariotipo consiste en una extracción de sangre en la que se determina el patrón cromosómico de cada individuo. Las cromosomasalteraciones del cariotipo pueden estar vinculadas a problemas de esterilidad o de abortos de repetición. Se estudian los 22 pares de cromosomas y los 2 cromosomas sexuales: X e Y. Se solicita en los casos de abortos de repetición, esterilidad de causa desconocida y en ocasiones previamente a la práctica de un ciclo de FIV-ICSI.

Eco-Doppler testicular

El Eco-Doppler testicular consiste en una ecografía testicular para descartar varices testiculares, varicocele, así como determinar el grado de estos y su repercusión en la fertilidad. También se utiliza para descartar la presencia de otras masas como quistes testiculares, hidroceles, etc.

Fragmentación del ADN de espermatozoides

Se estudia la integridad del ADN espermático, en los casos de:

  • Abortos de repetición
  • Fallo de embarazo tras varios tratamientos de esterilidad
  • Hombre mayor de 45 años
  • Antecedente de fiebre alta
  • Varicocele

FISH en semen

Esta prueba tiene como objetivo descartar anomalías en el número de cromosomas de los espermatozoides.

Se indica solo en aquellos casos en los que se sospecha el problema tras una Fecundación in Vitro (FIV) fallida, con alteraciones en el desarrollo embrionario, oligozoospermia severa, fallos de implantación atribuibles a causa masculina o en casos de abortos de repetición, si el andrólogo lo considera indicado.

Biopsia testicular (TESE)

La biopsia testicular (TESE) es un proceso quirúrgico muy sencillo, que consiste en obtener pequeñas muestras de tejido testicular para el diagnóstico diferencial de la Azoospermia, o en casos de obstrucción de los conductos deferentes para obtener una muestra espermática para el tratamiento de infertilidad.

Test del gen CFTR (Mucoviscidosis)

Este test es la determinación en sangre del gen de la Fibrosis quística. Si los dos miembros de la pareja son portadores de la mutación, la probabilidad de tener un hijo con Fibrosis Quística es del 25%.

Este test se lleva a cabo si hay una historia familiar de Fibrosis Quística en la familia del hombre o en casos de azoospermia debida a ausencia congénita de conductos deferentes.