Donación de embriones

En esta técnica se transfieren embriones congelados procedentes de una donación a una mujer receptora para lograr un embarazo.

¿Qué es la recepción de embriones?

La recepción de embriones es la técnica de reproducción asistida que consiste en asignar y transferir embriones congelados señoresprocedentes de una donación a una mujer receptora con el fin de lograr un embarazo.

Los embriones utilizados proceden de ciclos de FIV (Fecundación In Vitro), se encuentran congelados y han sido donados con este fin.

¿Qué condiciones deben darse para ser donante de embriones?

Los donantes de embriones son mujeres o parejas que se han sometido a tratamiento de reproducción asistida (Fecundación In Vitro, donación de ovocitos) y que, en la mayoría de los casos, han conseguido tener hijos. Una vez completado su proyecto reproductivo deciden prescindir de los embriones congelados acogiéndose a la posibilidad que ofrece la legislación vigente de donarlos con fines reproductivos.

A los donantes de embriones, mujeres o parejas que se han sometido a tratamiento de reproducción asistida, se les han realizado los estudios previstos por la legislación vigente. Como características generales, son personas sanas y con análisis negativas para las enfermedades infecciosas transmisibles previstas por la ley, siendo las mujeres menores de 35 años y los hombres de 50 años.

¿En qué casos resulta más aconsejable?

La recepción de embriones está indicada cuando existen problemas reproductivos en ambos miembros de la pareja. Las indicaciones más frecuentes son:

  • Fallo ovárico precoz, espontáneo o producido por cirugía, quimioterapia o radioterapia
  • Enfermedades genéticas graves, con alto riesgo de transmisión y que no pueden ser diagnosticadas de forma precoz
  • Fracaso previo de técnicas de reproducción asistida
  • Fallo repetido de implantación embrionaria

¿En qué momento debe plantearse esta técnica?

El momento depende de las circunstancias de cada mujer o pareja. En algunas ocasiones, la recepción de embriones puede ser la primera y única opción posible dentro de las técnicas de reproducción asistida mientras que en otras se plantea como el último recurso si anteriormente no se consigue el embarazo con otras técnicas de reproducción asistida.

¿Qué pasos se siguen a lo largo del proceso?

Una vez tomada la decisión, el equipo médico realiza la elección de los embriones donados procurando la mayor similitud fenotípica e inmunológica posible con la mujer o pareja receptora.

A partir de este momento el proceso es el mismo que para una transferencia de embriones congelados: la mujer receptora sigue un tratamiento hormonal que prepara el útero para recibir a los embriones y cuando ya está en condiciones óptimas, se descongelan los embriones asignados. Después de la descongelación se evalúa la supervivencia y la viabilidad embrionaria y el día programado se realiza la transferencia.

Si ninguno de los embriones descongelados fuera viable, se les asignaría un nuevo grupo de embriones para asegurar la realización de la transferencia.

Nuestra unidad presenta una tasa de supervivencia embrionaria entre el 80% (estadio de zigoto) y el 95% (estadio de 8 células).

¿Cuánto tiempo dura el procedimiento?

El procedimiento es relativamente corto, ya que se necesitan unas dos semanas de tratamiento hormonal hasta conseguir que el útero esté en condiciones óptimas para la transferencia de los embriones.

¿Es una práctica segura?

Se trata de un procedimiento tan seguro como cualquier otro en la reproducción asistida. Se puede garantizar el máximo de seguridad siempre que se realice en las condiciones establecidas por la ley.

¿Qué cuidados requiere seguir la paciente antes y durante el tratamiento?

La mujer receptora recibe un tratamiento hormonal que prepara el útero para la transferencia embrionaria, que consiste en el depósito de los embriones en la cavidad uterina a través de la vagina. La transferencia es la última etapa en un tratamiento de reproducción asistida, con lo cual lo más importante será seguir las indicaciones médicas tanto en cuanto a medicación como a actividad física.

El procedimiento de la transferencia en sí es muy corto, puede durar entre diez y veinte minutos desde que la paciente entra en el quirófano hasta su salida.

¿Los embriones donados pueden ser sometidos a pruebas genéticas?

Los embriones donados de una mujer o pareja mantienen las mismas características biológicas que tenían antes de ser donados, el único cambio es de tipo legal. Esto significa que técnicamente los embriones donados son iguales a cualquier otro embrión y, por tanto, pueden ser analizados genéticamente.

De todas maneras, el análisis genético en estos embriones no es nada habitual ya que la mayoría de ellos provienen de la misma serie de embriones que han generado embarazo y nacimiento de niños sanos en las parejas donantes, y esta circunstancia contrarresta el riesgo potencial de ser embriones procedentes de parejas con problemas de esterilidad. Asimismo, estudios recientes con embriones congelados indican que la congelación no tiene efectos adversos sobre la tasa de anomalías en recién nacidos.

¿La pareja puede optar por crear sus propios embriones?

Se entiende por embriones propios los embriones pertenecientes a una pareja. Estos embriones pueden tener su origen en los gametos (óvulos y espermatozoides) de la pareja progenitora o bien pueden proceder de gametos de donantes.

Debido a que la recepción de embriones está indicada cuando existen problemas reproductivos en ambos miembros de la pareja, la opción de generar sus propios embriones pasaría por la realización de un ciclo con óvulos de donante y fecundarlos con el semen de un donante.

¿Cuál es la principal diferencia?

La principal diferencia entre la opción de un ciclo de donación de óvulos con semen de donante y la de recepción de embriones donados es el número de embriones disponibles. En una donación de óvulos con semen de donante todos los embriones generados en ese ciclo pertenecen a la pareja receptora y, además, la transferencia puede llevarse a cabo en fresco; mientras que en la recepción de embriones, el número de embriones disponibles por lo general es inferior, de 3 a 5 embriones, ya que se trata de embriones congelados sobrantes de un tratamiento de reproducción asistida.

¿En qué medida garantiza el éxito de embarazo?

La tasa de gestación clínica es muy notable. Este buen resultado se explica porque se trata de una población seleccionada de embriones, la mayoría de ellos pertenecen a la misma serie de embriones que previamente han generado embarazo y nacimiento en las parejas donantes.

En nuestra unidad, la tasa de gestación clínica por transferencia es del 39.2% con una media de 2.1 embriones por transferencia y, aproximadamente, la mitad de las mujeres receptoras (52.2%) consiguen el embarazo con una media de 1.3 transferencias por paciente.