Vitrificación de óvulos

Técnica se utilizada para preservar sus óvulos de forma eficaz.

¿Qué es la vitrificación de óvulos?

La vitrificación es la técnica actual más eficaz para preservar óvulos. Se trata de una técnica de congelación ultrarápida en la que la velocidad de enfriamiento es tan elevada que el agua líquida del interior de la célula en lugar de transformarse en hielo (como ocurre en la congelación lenta) pasa directamente a un estado vítreo. Los cristales de hielo intracelulares suelen provocar daños irreparables en el óvulo con lo cual evitar la formación de hielo es clave para la posterior supervivencia de los óvulos y la mayor ventaja que aporta la vitrificación.

El proceso de obtención de los óvulos para vitrificación es el mismo que para un ciclo de Fecundación In Vitro: se realiza la estimulación ovárica con hormonas y, posteriormente, la obtención de los ovocitos mediante punción ovárica. Los ovocitos se clasifican según su madurez y son los ovocitos maduros los que se vitrifican.


Etapas para la obtención de los óvulos

1 - Estimulación de la ovulación

En la primera etapa, la mujer se somete a estimulación hormonal de los ovarios para conseguir la maduración de los ovocitos. En este caso disponemos de diferentes protocolos de estimulación de la ovulación que deben aplicarse en función de la causa de esterilidad, del perfil hormonal y edad de la paciente. Asimismo, la dosis de los fármacos se ajusta también al perfil individual de cada paciente.

El tratamiento se presenta en la mayoría de los casos en forma de inyecciones que se administran por vía subcutánea por la propia paciente. En el transcurso del proceso de estimulación de la ovulación se efectúan controles ecográficos y analíticos de monitorización del ciclo para asegurar una buena respuesta en cuanto a cantidad y calidad de óvulos que vamos a obtener. Esta etapa suele tener una duración estimada de 15 días.

La medicación de estimulación de la ovulación no tiene efectos secundarios relevantes para la paciente. Aun así, es posible que tenga sensación de retención de líquidos y/o discretas molestias abdominales. En relación con los riesgos asociados a la estimulación de la ovulación, es importante tener en cuenta la Hiperestimulación ovárica.


2 - Punción óvarica ecoguiada

Una vez que los óvulos han madurado en los ovarios se procede a su extracción para ser fecundados en el laboratorio. Ello se lleva a cabo a través de una punción folicular ecoguiada.

La punción se realiza con sedación y es indolora. Se realiza en un área quirúrgica, con la colaboración del ginecólogo que la lleva a cabo, un anestesista, una enfermera y los biólogos que van a recoger los ovocitos. Los ovocitos son aspirados de los ovarios y transportados al laboratorio en su propio líquido folicular. Los ovocitos maduros se vitrifican en el laboratorio.

La duración de la punción folicular es de unos 20 minutos aproximadamente. Tras la punción, la paciente permanece un tiempo recuperándose de la anestesia y seguidamente puede desplazarse a su domicilio donde se le aconseja reposo el resto del día.

¿En qué casos está indicada la vitrificación de óvulos?

La vitrificación de óvulos está indicada principalmente en:

Mujeres que deben someterse a tratamientos médicos que pueden afectar a la función ovárica:

  • Pacientes oncológicas jóvenes que van a someterse a quimioterapia y/o radioterapia
  • Pacientes jóvenes que van a someterse a cirugía que comporte pérdida importante de tejido ovárico como, por ejemplo, en la endometriosis severa
  • Mujeres que deseen posponer su maternidad
  • Parejas que por motivos éticos no desean congelar sus embriones
  • Ciclos de FIV con baja respuesta ovárica con el objetivo de acumular ovocitos
  • Ciclos de FIV en los que, el día de la punción ovárica, el varón no puede aportar la muestra de semen para fecundar los ovocitos de su pareja

¿En qué grado garantiza el éxito de la fecundación?

Con la vitrificación de ovocitos se obtienen altas tasas de supervivencia, entre el 80% y el 95%, en función de la edad de la paciente y la calidad de los ovocitos. Los ovocitos vitrificados que sobreviven a la descongelación tienen unas características muy similares a las que tenían antes de ser vitrificados, lo que significa que pueden ser fecundados y generar embriones igual que lo harían si no hubiesen sido vitrificados.

¿Todas las mujeres pueden beneficiarse de la vitrificación de óvulos?

La mayoría de mujeres pueden beneficiarse de la vitrificación, sin embargo, hay que tener en cuenta que los resultados de esta técnica dependen directamente de la calidad del ovocito vitrificado. En este sentido, hay dos situaciones que merecen ser comentadas:

  • En mujeres mayores de 38 años, los resultados obtenidos son inferiores debido a la disminución de la calidad y cantidad de los ovocitos con la edad
  • En niñas prepúberes que aún no han empezado a ovular, la vitrificación no está indicada ya que no producen ovocitos válidos para vitrificar

En mujeres que hayan sufrido un cáncer, ¿en qué les beneficia la vitrificación de óvulos?

El tratamiento oncológico para combatir el cáncer tiene como consecuencia la disminución de la función ovárica, e incluso su completa eliminación en muchos casos. Esto significa que el ovario envejece entre 5 y 10 años y, por tanto, la cantidad y calidad de los ovocitos se reduce. Ante esta situación, la mayoría de pacientes deberá recurrir a técnicas de reproducción asistida más o menos complejas (inseminación, Fecundación In Vitro, donación de ovocitos) en función de la edad y la reserva ovárica de la paciente.

En este marco, cuando la vitrificación se muestra realmente útil y beneficiosa es antes del tratamiento oncológico. En ese momento se pueden preservar los ovocitos en las mejores condiciones y en el futuro utilizarlos para intentar el embarazo deseado.

¿Puede considerarse la mejor técnica para preservar la fertilidad de la mujer?

Además de la vitrificación existen otros tratamientos para preservar la fertilidad: la congelación de tejido ovárico, la trasposición de los ovarios, la protección de los ovarios con agonistas de GnRH y la maduración in vitro de ovocitos.

Aunque estas técnicas son consideradas experimentales y ofrecen resultados inferiores a la vitrificación pueden ser, en ciertas pacientes, la única opción posible. Por ejemplo, la vitrificación de ovocitos no está indicada en niñas y sería la congelación de tejido ovárico la técnica de elección.

¿Durante cuánto tiempo pueden mantenerse los óvulos vitrificados?

Los óvulos vitrificados, al igual que los embriones u otro tipo de tejido, pueden permanecer congelados el tiempo que la paciente necesite ya que, técnicamente, los óvulos no se deterioran con el tiempo y, legalmente, no existe una limitación temporal.

¿En qué se diferencia de otras técnicas?

La ventaja principal de la vitrificación respecto a otras técnicas de congelación es la elevada tasa de supervivencia de los ovocitos al descongelarlos y el mantenimiento de la capacidad de ser fecundados a niveles similares a los ovocitos frescos (no congelados).

En la práctica, esta característica de la vitrificación permite que la mujer pueda tener hijos años más tarde con posibilidades similares a las que tenía cuando se vitrificaron los ovocitos.

El principal inconveniente de la vitrificación, y de cualquier otra técnica de preservación, es la cantidad limitada de ovocitos de los que puede disponerse.