El Dr. Llobet y su equipo, durante una intervención de LCA

Traumatología deportiva

Las más de 2.600 intervenciones que el Dr. Miquel Llobet realizó entre los años 1986 y 1992 a pacientes deportistas de nivel federativo fueron la base de una tesis doctoral sobre la artroscopia de rodilla en el deporte presentada en la Universidad de Barcelona. Se trata de la serie más amplia sobre artroscopia presentada hasta la fecha en la literatura médica mundial realizada por un mismo especialista.

Estos deportistas, principalmente eran practicantes de esquí, básquet, fútbol, tenis, balonmano, squash, gimnasia, etc.

Datos como el valor diagnóstico de la artroscopia, el valor pronóstico de la exploración clínica comparado con los hallazgos artroscópicos, pasando por la posibilidad estadística de sufrir una lesión del menisco interno comparado con el externo, etc. se han puesto de relieve en esta tesis doctoral.

La traumatología deportiva requiere experiencia en el conocimiento del deporte, sus características y sus demandas ya que el tratamiento de cada lesión y sus expectativas de recuperación también vendrán determinadas por estos parámetros.

La colaboración de distintos especialistas, entre los cuales el Fisioterapeuta, es de gran importancia para obtener buenos resultados.

Revisando los datos obtenidos en las 2.691 artroscopias de rodilla practicadas en deportistas, la rotura del ligamento cruzado anterior supone un 21% de los casos, asociándose en uno de cada dos casos una rotura meniscal.

En la mayoría de los casos, se trata de una rotura completa y suele ir asociada a otras lesiones, como la rotura de los meniscos o del cartílago.

Es una lesión importante que puede comprometer seriamente el futuro de la rodilla, siempre que no se diagnostique desde un principio o bien no se trate adecuadamente.

¿Qué hacer ante un traumatismo deportivo de rodilla?

     

¿Cómo se diagnostica una lesión del ligamento cruzado anterior?

     

¿Siempre se debe intervenir en caso de rotura del ligamento cruzado anterior?

     

¿Qué técnicas son las más aconsejables?

     

Técnica artroscópica del hueso-tendón–hueso

     

Técnica artroscópica de los tendones isquiotibiales

     

¿Cómo son el postoperatorio y la rehabilitación?

     

¿Cuáles son las complicaciones más frecuentes?