ProfDrMiralbellProfDrMiralbellEl Instituto Oncológico Teknon (IOT), del Grupo Quirónsalud, tiene como uno de sus principales objetivos el ofrecer los mejores tratamientos posibles a sus pacientes, apostando decididamente por las nuevas tecnologías que ayudan en este sentido. Ahora el Servicio de Radiooncología contará con un nuevo acelerador, denominado TrueBeam, que permitirá un tratamiento más rápido y preciso, reducir el riesgo de toxicidad y, con ello, obtener unos mejores resultados.

Localización y seguimiento del tumor en tiempo real

Una de las principales novedades con las que contará este nuevo acelerador es su acoplamiento con el sistema Calypso, que permite la localización y el seguimiento del tumor en tiempo real. Ello es posible gracias al implante de unas balizas milimétricas que emiten radiofrecuencia, en el tumor o cerca de él, pudiendo detectar en todo momento, como si de un GPS se tratara, la posición del volumen blanco a tratar. "Este sistema es capaz de detectar ligeros movimientos tanto del tumor como de los órganos internos vecinos. Gracias a esto, se tiene la posibilidad de ajustar la trayectoria del haz y que este se mantenga centrado en todo momento en el tumor",explica el Dr. Raimon Miralbell, director del Servicio de Radiooncología del IOT.

Aumentar la seguridad y reducir los tiempos de tratamiento

Al permitir que los márgenes de seguridad alrededor del tumor sean lo más reducidos posible, el riesgo de efectos secundarios derivados del tratamiento de radioterapia se ve también favorecido. "Todo esto al final se traduce en una mejor calidad de vida para el paciente, que no deja de ser uno de nuestros principales objetivos", señala el Dr. Miralbell. El IOT será el primer centro en Cataluña que cuente con este innovador sistema de "tratamiento guiado por la imagen en tiempo real".

El disponer de imágenes en 3D tiene una especial relevancia en los pacientes oncológicos, ya que supone una información fundamental para el mejor posicionamiento durante la administración del tratamiento. Así mismo, el poder comparar en tiempo real la relación entre la posición del objetivo a tratar en el momento de la planificación del tratamiento con la posición durante este ayuda a realizar los ajustes necesarios para una aplicación mucho más precisa.