ecmo7_redokecmo7_redokDurante dos fines de semana se han impartido las dos primeras ediciones del curso teórico-práctico de Soporte Vital Extracorpóreo (ECLS) con membrana de oxigenación extracorpórea (ECMO) para Diplomados/Graduados de Enfermería, perfusionistas y médicos de Centro Médico Teknon.

El curso, dirigido por la Dra. Paola Sastre, especialista en medicina intensiva, tiene como objetivo difundir los conocimientos actualizados y necesarios para poder asumir pacientes que requieran un soporte vital extracorpóreo (ECLS), haciendo especial énfasis en las asistencias circulatorias de corta duración tipo ECMO.

El soporte con ECMO es una técnica muy compleja con complicaciones muy graves. El manejo de estos pacientes por un equipo experto en este tipo de asistencias, permite garantizar una práctica clínica en la que sea una prioridad la seguridad del paciente.

El curso, de 16 horas de duración, ha ofrecido formación tanto teórica como práctica, con talleres simulados para capacitar a los alumnos en el manejo de un paciente con soporte vital extracorpóreo (ECLS), imitando casos clínicos y situaciones frecuentes en pacientes con ECLS.

En estas dos primeras ediciones han realizado el curso un total de 40 profesionales de Centro Médico Teknon entre médicos y personal de enfermería de los servicios de quirófano, UCI, semicríticos y hemodinámica.