Potenciales evocados auditivos de estado estable

Potenciales evocados auditivos de estado estable

Cada vez existe más conciencia por parte de los Pediatras y Otorrinolaringólos infantiles sobre la necesidad de realizar un diagnóstico precoz de la sordera. Sus grandes beneficios conllevan que se desarrollen programas de cribaje en las distintas maternidades.

Por ello la Consulta de Otorrinolaringología del Dr. J. Coromina del Centro Médico Teknon de Barcelona creó la Unidad de Audiología Infantil, coordinada por el Dr. Carlos Costa, Audiólogo infantil. Dicha Unidad viene desarrollando el programa de screening neonatal desde hace varios años.

Por lo que respecta a los objetivos de estos programas, deben establecerse las estrategias para una correcta intervención posterior con el objetivo de minimizar los problemas que implica padecer un déficit auditivo.

En aquellos casos en los que el niño no supere un screening auditivo, o en aquellos otros en los que se sospeche una hipocausia, hay que poder ofrecer todos los medios diagnósticos posibles para saber y determinar de la forma más precisa y objetiva posible qué grado y tipo de pérdida auditiva presenta. Por otra parte, no debemos demorar el estudio audiológico, ya que un niño que sufre pérdida de audición debe empezar la rehabilitación logopédica y la adaptación de las prótesis auditivas como mucho a los 6 meses de edad.

Los PEATC, es decir, los Potenciales Auditivos de Trono Cerebral, presentan limitaciones a la hora de determinar la sensibilidad auditiva en niños, puesto que sólo nos aportan información sobre el margen de frecuencia de 2000 a 4000 Hz. Así pues, no precisa cómo está la audición en el resto de frecuencias, que asimismo son las más importantes.

La Unidad de Audiología incorporó la técnica de los Potenciales de estado estable (PEAee) para el diagnóstico audiológico desde el año 2004 a raíz de su interés para la correcta integración social del niño con déficit auditivo.

Así pues, los PEAee son una técnica electrofisiológica de reciente implantación que, a diferencia del anterior, permite establecer el umbral auditivo de una forma mucho más objetiva y específica en todas las frecuencias del audiograma. De este modo, se puede establecer una audiometría fiable en todo el margen frecuencial de la audición, no sólo en los agudos.

En aquellos casos en los que no es posible realizar una audiometría fiable debido a la edad o patología del niño (niños de tres meses hasta los 4-5 años), se recurre a esta técnica.

La Unidad de Audiología Infantil pone a su disposición toda su experiencia para poder llegar a un diagnóstico fiable, objetivo y preciso de los déficits auditivos. Se trata de la única herramienta válida para poder empezar la rehabilitación del niño con hipocausia.

Para realizar estudios audiológicos completos en los niños con sospecha de hipocausia, nos basamos en las:

  • Otoemisiones Acústicas
  • Potenciales Evocados Auditivos de Tronco Cerebral (PEATC)
  • Potenciales de Estado Estable (PEAee)
  • Audiométrica Infantil (Audiometría Infantil y Test de Suzuky)

PEAee PEAee

Ejemplo de unos PEAee en un niño con Hipocausia Neurosensorial Severa. Se puede obsErvar la curva audiométrica en todas sus frecuencias de 250 Hz a 4000 Hz. La información que nos aporta esta explicación nos permitirá adaptar los audífonos de forma eficaz para así obtener de ellos un máximo rendimiento.

PEATC PEATC

Mientas que PEATC del mismo niño sólo nos aporta información del umbral entre los 2000 a 4000 Hz, sin especifica cómo están el resto de las frecuencias. La información sólo es parcial, al contrario de los PEAee.