Unidad de acúfenos

Nuestra Unidad de Acúfenos está coordinada por la Dra. Patricia Girauta y el Dr. Jordi Coromina.

¿Qué son los acúfenos?

acúfenos

Los acúfenos, conocidos también como "ruidos en la cabeza", "zumbios" o "tinnitus", son la sensación de oír un sonido o ruido son que haya una fuente externa real que los origine. Se pueden percibir de distintas formas: o bien como un pitido, como un ruído de grillos, zumbido, murmullo del mar o timbre, entre otros. Dicho sonido o ruido puede manifestarse de forma continuada o intermitente. Además, también puede ser unilateral, bilateral o notarse en toda la cabeza.

A pesar de que todos hemos vividos la experiencia de haber sentido alguna vez algún ruido en los oídos o en la cabeza esporádicamente, muchas personas los siente de manera permanente. Esto puede molestar e interferir (con mayor o menor grado), en su calidad de vida)

No en todos los casos, los acúfenos van asociados a una pérdida auditiva. Tampoco su aparición indica que vaya a producirse una sordera. Alrededor de un 30% de las personas que sufren sordera importante no tiene acúfenos. Sin embargo, aproximadamente un 18% de la población padece algún tipo de acúfeno.