El vértigo de Menière. ¿Qué es?

Se trata de uno de los tipos de vértigo más comunes. También conocido como Enfermedad o síndorma de Manière, se caracteriza por la presencia de ataques de vértigo, sudoración, náuseas y cómitos acompañados de hipoacusia (que será progresiva) y acúfenos (ruidos en el oído afectado).

Si se da el caso de que el tratamiento inicial (mediación) no sale adelante, el siguiente paso será proceder a la llamada "inyección intratimpánica de gentamicina". En ese caso, inyectaremos bajo anestesia local y en la misma consulta, un fármaco (gentamicina) directamente en el oído con el objetivo de conseguir una concentración adecuada de dicho medicamento en el oído interno para, de este modo, garantizar su actuación.

La gentamicina intratimpánica es el tratamiento más moderno y efectivo, pues gracias a él, el 90% de los pacientes con esta enfermedad, dejan de tener crisis de vértigo y pueden volver a tener una vida normal. El Dr. Jordi Coromina del Centro Médico Teknon ha sido el primero en introducir a España esta técnica tan utilizada en Estados Unidos.