Láser ginecológico

Tratamiento Verrugas Genitales (Condilomas en ambos sexos)

Las verrugas genitales o condilomas acuminados son la expresión clínica de la infección por determinados tipos de Virus del Papiloma Humano (VPH), considerados de bajo riesgo oncogénico, la infección genital por VPH es una de las infecciones de transmisión sexual mas frecuentes.

Los papilomavirus (VPH) son más de 120 tipos de virus, los tipos 6 y 11 son los vinculados con las verrugas genitales, de localización variable, en cuello uterino, vagina, vulva, ano, pene, escroto, periné o ingles. Los Condilomas acuminados en ausencia de tratamiento pueden resolverse espontáneamente, permanecer sin cambios o aumentar en número y/o tamaño.

Las Verrugas genitales pueden ser tan pequeñas que un paciente puede no observarlas, a veces dan prurito o leucorrea. En áreas extra genitales, como en la boca, la sintomatología dependerá del número o tamaño de las lesiones. El diagnóstico de los Condilomas acuminados se basa fundamentalmente en la exploración física por el especialista. Por ello es conveniente disponer de un colposcopio que permita la detección de lesiones pequeñas.

Dado que las infecciones genitales por VPH se transmiten por vía sexual es fundamental la adopción de medidas profilácticas para evitar el riesgo de contagio.

Están aprobadas por la F.D.A. VACUNAS muy efectivas para evitar Verrugas genitales y canceres producidos por VPH.

Algunos VPH de riesgo oncogénico (entre 20-25 tipos de virus) son la causa principal del cáncer de cérvix. También se ha demostrado su participación en las neoplasias de vulva, vagina, ano, pene y orales. Existen además algunos factores favorecedores de dichos cánceres, el tabaco, las hormonas, la inmunodepresión e infecciones sexuales de repetición.

Dado que la mayoría de las infecciones por VPH no producen síntomas, excepto a veces las lesiones por Verrugas genitales, disponemos hoy en día de medios diagnósticos como la citología, colposcopia, balanoscopia, anoscopia y test específicos para determinación de VPH.

Las lesiones precancerígenas cervicales producidas por el VPH se tratan mediante una técnica quirúrgica denominada conización. Siendo la modalidad asa-láser la más recomendada. Al igual que las lesiones precancerígenas vulvares, vaginales y/o perianales la láserterapia es de gran eficacia.

Las Verrugas genitales o condilomas acuminados se tratan con aplicaciones tópicas de podofilotoxina, imiquimod o sinecatequinas o bien mediante tratamiento escisional, electrocoagulación, crioterapia o tratamiento con láser.

La láserterapia permite una vaporización selectiva del condiloma acuminado, minimizando las molestias posttratamiento, ya que provoca una menor inflamación y edema. La eficacia con esta técnica muestra una tasa de eliminación de verrugas genitales muy alta (con frecuencia es posible vaporizar la totalidad de las lesiones visibles), tienen la ventaja de la rapidez en la desaparición de las lesiones y de su menor grado de recidivas, frente a las alternativas convencionales. En embarazadas los tratamientos de elección de los condilomas acuminados son el láser y la crioterapia.

Artículo:

láser ginecológico dr. Miquel ferrer gispertláser ginecológico dr. Miquel ferrer gispert