Reproducción asistida

¿En qué consiste el proceso de congelación de óvulos?

Todas las mujeres al nacer tienen un número concreto de óvulos en el interior de sus ovarios. Desde el nacimiento hasta las primeras reglas, estos óvulos permanecen inactivos. A partir del inicio de las primeras menstruaciones y de forma cíclica, cada mes se activan un pequeño grupo de óvulos que "intentan" llegar hasta la ovulación. Solo uno de ellos lo consigue, de modo que es el que sale del óvulo ( ovulación ) y se dirige a través de las trompas hasta el interior uterino.

Realizando esta técnica (congelación de óvulos o criopreservación de óvulos) lo que se pretende es que aplicando un tratamiento durante los primeros días de un ciclo , lleguen mas de un óvulo hasta la fase ovulatoria. En ese momento extraeremos estos óvulos mediante una punción ecoguiada y bajo anestesia sedación. Estos óvulos serán congelados, a la espera de en un futuro poder ser utilizados por la paciente.

¿Quién puede congelarlos?

Toda mujer que presente sus ciclos menstruales y que según las pruebas complementarias se pueda suponer una reserva ovárica suficiente con una respuesta satisfactoria .

¿En qué casos suele hacerse o por qué razones?

Mujeres que conocedoras de la disminución progresiva de la capacidad fecundante de sus óvulos con el paso del tiempo, decide congelar sus óvulos por si en un futuro se pudiese beneficiar de este hecho.


Normalmente se lleva a cabo en mujeres que por motivos laborales o personales deben posponer su voluntad de gestar o también mujeres que deban someterse a algún tratamiento que pueda afectar a la cantidad y/o calidad de sus óvulos.

¿Qué pruebas previas se ha de realizar una mujer que quiere congelarlos?

Exploración ginecológica general, mamografía, ecografía ginecológica, citología cervical, cultivo vaginal y analítica de sangre.

¿Qué índice de éxito tienen estos óvulos cuando tras un tiempo congelados la mujer se los implanta de nuevo?

La tasa de supervivencia a la descongelación es de más del 90%. Hablar de estadísticas en estos casos es muy variable. Cada caso debe ser evaluado individualmente. A modo orientativo, una mujer que haya congelado sus óvulos en una buenas condiciones y que no haya otro factor colateral, podríamos hablar de un 60% de éxito de embarazos.

¿Durante cuánto tiempo puede estar un óvulo congelado?

De momento indefinido.

¿Hasta qué edad es posible ponerse un óvulo congelado?

Legalmente no existe un límite. Lo que se procura hacer es no sobrepasar la edad fisiológica de duración de los ciclos, aproximadamente los 50 años.

¿Qué precio conlleva este proceso?

Los precios pueden oscilar de un centro a otro entre los 2.500- 3.000€ y añadir la medicación , 700-800€