Promoción y prevención en salud mental

En las últimas décadas se evidencia un incremento de ciertos trastornos psicopatológicos, a la par con el aumento de diversas circunstancias sociales de riesgo que predisponen a una mayor vulnerabilidad de los niños y adolescentes ante la aparición de dichos trastornos.

Algunas de dichas patologías adquieren características epidémicas y conllevan, además del consecuente coste emocional para el paciente, una elevada disrupción en el entorno de referencia (familiar, escolar y social).

Todo ello hace necesario que a las habituales medidas individualizadas de tratamiento, se sumen recursos asistenciales de carácter preventivo que permitan neutralizar el impacto negativo de ciertas circunstancias sociales de riesgo.

Nuestro equipo ha desarrollado unos programas desde un modelo de prevención primaria, dirigido a grupos de escolares de enseñanza secundaria cuyo objetivo es la adquisición de información, actitudes y comportamientos que disminuyan el riesgo potencial para el inicio y mantenimiento de trastornos psicopatológicos.

Dichas acciones preventivas se realizan de forma colectiva, y se dirigen a centros de enseñanza secundaria, a asociaciones de padres de alumnos y a aquellos usuarios del servicio que lo soliciten.