¿Qué es el PSA?

El Antígeno Prostático Específico (PSA) es una sustancia (proteína) que segregan las células prostáticas y que se encuentra en grandes concentraciones (mg/ml) en el semen. Su función es la de licuar el semen. Una pequeña cantidad (ng/ml) se encuentra circulando en la sangre en dos formas: el llamado PSA total y el PSA libre. Sus niveles normales se ven alterados por la edad y por la presencia de enfermedades que afecten a la próstata (HBP, cáncer de próstata y prostatitis) y después de manipulaciones uretrales o intervenciones quirúrgicas sobre la próstata, ya que en estas circunstancias el PSA se escapa de las células prostáticas y pasa a la sangre, donde mediante un análisis podremos detectarlo.

La relación o índice entre PSA total y PSA libre es un factor importante para ayudarnos a diferenciar PSA elevados por presencia de HBP (índice PSAtotal/PSAlibre superior al 20%). Los varones con obesidad severa tienden a tener valores inferiores de PSA. Existen fármacos como el finasteride o dutasteride que disminuyen el nivel de PSA y algunos preparados de fitoterapia que también lo pueden disminuir. En estos casos se debe aplicar un factor de corrección para conocer el valor verdadero del PSA.

¿Cuáles son los valores normales del PSA?

En los hombres menores de 50 años, el PSA normal debe ser inferior a 2,5 ng/ml. Entre 50 y 59 años, debe ser inferior a 3,5 ng/ml. Entre 60 y 69, inferior a 4,5 ng/ml y, entre 70 y 79, inferior a 6,5 ng/ml.

Otros factores como el tamaño de la próstata, la presencia de HBP, el incremento anual del PSA, la relación PSA/volumen prostático y la relación entre el PSA total y PSA libre nos ayudarán para mejorar la sensibilidad (detectar más cánceres) y la especificidad (evitar biopsias innecesarias). De este modo podremos diferenciar mejor a los pacientes en los que el PSA elevado sea debido a un carcinoma de próstata.

¿Cuál es la probabilidad de que tenga un cáncer de próstata si mi PSA está elevado?

Para un varón de 50 años, con un tacto rectal normal y con un PSA 0,0-2,0 ng/ml la probabilidad es del 10%. Si el PSA es de 2,0-4,0 ng/ml, la probabilidad se situa entre el 15-25%. En el caso en que el PSA sea de 4,0-10,0 ng/ml, entre el 17-32%; i si el PSA es superior a 10,0 ng/ml, de un 43-65%.