Radioterapia Externa

radioterapia_externa¿Qué es la Radioterapia Externa?

La Radioterapia Externa ha sido utilizada para el tratamiento del cáncer de próstata desde 1930. A finales de los años 60 aparecieron los primeros aceleradores lineales que permitían aumentar la irradiación de forma segura.

En 1980 se comenzó a utilizar el TC que permite una mayor precisión y disminuye la toxicidad en la vejiga, recto e intestino delgado. De este modo en los años 80 y 90 pudieron aumentarse las dosis hasta 75-79 Gy. En los años 90 la radioterapia de intensidad modulada (IMRT) con la colocación de pequeñas "marcas" intraprostáticas permitió una mejor respuesta terapeútica y una reducción en los efectos adversos. El tratamiento es indoloro y se realiza a lo largo de 5-6 semanas.

El Instituto Oncológico Teknon (IOT) ha sido pionero en el tratamiento con Radioterapia. El IOT está organizado según el modelo del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York.

La Radioterapia Externa está contraindicada en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn) o que han sido tratados, previamente, con radioterapia en la región pelviana. En los pacientes con Gleason igual o superior a 7 o un PSA superior a 10 ng/ml se asocia la radioterapia con un tratamiento farmacológico de bloqueo hormonal (castración química). Los pacientes con sintomatología urinaria obstructiva no son buenos candidatos pues existe un riesgo elevado de retención urinaria.

¿Qué efectos adversos puedo sufrir después de la Radioterapia Externa?

Después de la Radioterapia Externa puede sufrir efectos adversos, como:

  • Problemas intestinales. Durante y después del tratamiento puede tener diarrea, a veces con sangre e incotinencia anal que, normalmente, desaparecen con el tiempo. Entre un 5-10% de los pacientes presentarán un síndrome de colon irritable y ocasional rectorragia
  • Problemas urinarios. Pude sentir la necesidad de orinar con mayor frecuencia, sentir escozor al orinar y observar la presencia de sangre en la orina. Con el tiempo mejora la sintomatología aunque entre 5-10% presentaran la necesidad de orinar más a menudo y episodios de sangre en la orina. La incontiencia urinaria es mucho menos frecuente que tras la cirugía radical.
  • Problemas sexuales. Al cabo de 1-2 años de haber finalizado el tratamiento el grado de disfunción eréctil es semejante al que presentan los pacientes sometidos a prostatectomía radical. En los varones que presentaban erecciones normales antes de la radioetrapia, el 50% presentará una disfunción eréctil severa a los 5 años del tratamiento. En el tratamiento de esta disfunción eréctil se utilizan fármacos inhibidores de la PDE-5 (sildenafilo, vardenafilo, tadalafilo), dispositivos de vacío o prótesis penenanas en los casos refractarios al tratamiento farmacológico.