Alergias a medicamentos

¿Qué son las alergias a medicamentos?

En los países desarrollados, el consumo de medicamentos es extremadamente frecuente y el acceso a nuevos fármacos activos y seguros significa un gran avance en la lucha contra la mayoría de las enfermedades. No obstante, su consumo trae aparejado en algunos casos el desarrollo de reacciones adversas al medicamento, es decir, efectos no deseados que pueden deberse a diferentes causas. Entre estas, ocupan un lugar destacado las reacciones de hipersensibilidad denominadas "alergias medicamentosas" (AM).

La alergia a un determinado medicamento es debida siempre a un fenómeno inmunológico en el que el medicamento se comporta como un alérgeno. Al reaccionar con los anticuerpos o células sensibilizadas del individuo, ocasiona una manifestación clínica más o menos grave.

Las reacciones inmediatas mediadas por anticuerpos IgE son las que comportan mayor riesgo para la vida del paciente ya que no son excepcionales los casos de reacciones anafilácticas y el shock anafiláctico. Existen otras reacciones de aparición más tardía que también pueden ser severas: vasculitis, enfermedad del suero o fiebre, entre otras.