Láser de Excímer (Lasik)

En la cirugía refractiva se compensan los defectos refractivos oculares actuando sobre las lentes del propio ojo, modificando la córnea o implantado lentes intraoculares de una potencia dióptrica adecuada.

La córnea es la lente más externa del ojo y la de mayor graduación (alrededor de las 40 dioptrías). La cirugía se basa en cambiar la graduación de esta lente modificando su curvatura: en el caso de la miopía, aplanando circularmente la superficie de la córnea central (cuanto más se aplane, más dioptrías se corrigen). En el astigmatismo se produce un aplanamiento elíptico central y en la hipermetropía se produce lo contrario, es decir, encurvamiento periférico.

El láser excímer produce una vaporización controlada del tejido corneal sobre el que se aplica por rotura de puentes intra e intermoleculares y así se puede modificar la forma de la superficie de la córnea con exactitud.

Este láser no afecta otras estructuras del ojo como cristalino o retina. Sólo modula la córnea sin cambiar la forma global del ojo. Puede repetirse si tenemos suficiente tejido corneal restante y no impide otras cirugías del ojo en el futuro (cirugía de catarata, glaucoma, desprendimiento de retina, etc.).

Su finalidad es reducir el defecto óptico lo suficiente como para poder ir sin gafas habitualmente. Puede quedar,sin embargo, un defecto residual que aconseje el uso puntual de cristales correctores para ciertas actividades, como conducir de noche.

Creación flap corneal (LASIK) Levantamiento flap por la bisagra
Creación flap corneal (LASIK) Levantamiento flap por la bisagra

Queratectomía con láser excímer Lasik Reposición flap corneal Lasik Creación de flap corneal