Prevenir un segundo infarto

El control de los factores de riesgo cardiovasculares es siempre importante y muy especielmente en aquellas personas que ya han sufrido algún problema con sus arterias coronarias o periféricas (infarto de miocardio, angina de pecho, claudicación intermitente y ateroesclerosis en general).

Las recomendaciones para estas personas son las que mencionaré seguidamente. Todos estos consejos reducen sustancialmente las posibilidades de progresión de su enfermedad.

  1. Dejar de fumar totalmente.
  2. Conseguir reducir el nivel de lípidos en sangre para conseguir las siguientes cifras: LDL colesterol < 100 mg/dl, HDL colesterol > 35 mg/dl y triglicéridos < 200 mg/dl. Para conseguir estos niveles de lípidos su especialista le recomendará medidas dietéticas, ejercicio físico y la toma de medicamentos hipolipemiantes. Los fármacos mas utilizados son las "statinas", los fibratos, el acido nicotínico y las resinas de intercambio ionico.
  3. Ejercicio físico: Este debe iniciarse preferiblemente tras una prueba de esfuerzo en un gabinete cardiológico donde se evalua el riesgo de cada persona en particular. Por regla general se recomiendan 30-60 min. De actividad física moderada de 3 a 4 veces por semana (caminar, correr despacio, bicicleta o cualquier otra actividad aeróbica practicada con moderación). El máximo beneficio se obtiene al hacer 5-6 horas por semana. Todo ejercicio físico debe ser prescrito por su cardiólogo.
  4. Pérdida de peso: Esta medida es especialmente importante en pacientes hipertensos, diabéticos y personas con niveles de triglicéridos altos.
  5. Control de la tensión arterial que debe situarse por debajo de 140/90 mm Hg. Para ello es importante el control del peso, el ejercicio físico moderado, y la restricción de sal y alcohol de la dieta. Además, el cardiólogo recetará medicamentos hipotensores cuando lo considere oportuno.
  6. Medicación: El tomar medicación siempre es un engorro para el paciente que en muchas ocasiones piensa que le hace mas mal que bién. Es cierto que algunos medicamentos pueden tener efectos secundarios pero para ello esta el especialista que controlara posibles efectos adversos para corregirlos si es necesario. En todo caso, es importante seguir al pie de la letra las indicaciones sobre medicación que le recete su especialista. Si cree que algo no le sienta bién, contáctele antes de suspenderla. Existen una serie de medicamentos que han demostrado reducir el riesgo de accidentes cardiovasculares (infartos, muerte súbita, etc). De entre ellos los mas populares son el acido acetil salicílico (aspirina), los inhibidores de la ECA y los betabloqueantes. Todos ellos deben tomarse unicamente bajo prescripción.