¿Cómo puedo contribuir a conseguir unos buenos resultados?

Las operaciones para adelgazar no se dirigen a la causa que produce la obesidad, un concepto que debe quedar claro para el candidato a la cirugía. En otros casos, como en una apendicitis, se cura eliminando la causa de la enfermedad, es decir, extirpando el apéndice. Para adelgazar, la operación crea una "enfermedad paralela" que obliga al paciente a perder peso.

Este concepto de "enfermedad paralela" es fundamental para que el candidato tenga claro que para normalizar su peso es necesario mantener un estilo de vida sano que limite al máximo los efectos secundarios de su operación.

Cualquier tipo de cirugía puede provocar efectos secundarios de diferentes tipos de gravedad si los pacientes no mantienen un estilo de vida adecuado. Esto se aplica también a la pérdida de peso, que es mayor y mejor tolerada cuando el paciente colabora al máximo.

Como regla general, los pacientes que no modifican sensiblemente sus hábitos en cuanto a la alimentación, al ejercicio físico, al consumo de alcohol y tabaco, etc., son los que obtienen los resultados más bajos.