Tratamiento quirúrgico

La extirpación y resección quirúrgica es el método primario preferido para el tratamiento del cáncer colorectal. El tratamiento quirúrgico es el indicado en prácticamente todos los pacientes que son diagnosticado con cáncer colorectal a menos que el pronostico de la cirugía no sea bueno debido a que el cáncer este en un estado muy avanzado o el paciente padezca de otra patología. Aun con la presencia de metástasis, la resección quirúrgica paliativa del tumor primario esta indicado en la mayoría de los pacientes para prevenir complicaciones como el sangrado o una eventual obstrucción de la luz intestinal.

El tratamiento quirúrgico consiste en la resección amplia del segmento de intestino que involucra a el tumor como así también el drenaje linfático regional. Pueden existir variaciones según la ubicación del tumor primario. La anastomosis primaria es posible solo en casos en los que se realiza preparación primaria del colon.

La preservación del esfínter en lugar de una colostomía definitiva en los pacientes con cáncer colorectal es el objetivo si se confirma la erradicación del cáncer.

Los tratamientos paliativos que se utilizan en el cáncer colorectal irresecable son la fulguración, láser fotocoagulación y terapia radiante.

La radioterapia y quimioterapia son usados como terapia adyuvante de la cirugía en los estadios avanzados de la enfermedad. Aunque la radioterapia tiene un papel muy pequeño en el tratamiento del cáncer de colon si es útil en el tratamiento del cáncer rectal. El Bulky cáncer rectal puede ser tratado preoperatoriamente para mejorar las posibilidades de resección. La radioterapia es útil en el preoperatorio o postoperatorio como terapia adyuvante en los pacientes con cáncer rectal que están en estadio II ( invasión de la capa muscular o pared rectal ) o en estadio III ( metástasis a los ganglios linfáticos regionales). Quimioterapia en combinación con la radioterapia se utiliza en forma adyuvante para los pacientes con cáncer rectal en estadio II o III.

Pacientes con cáncer de colon que se extiende mas allá de la pared colónica con o sin metástasis en los ganglios linfáticos deben ser considerados para realizar quimioterapia adyuvante.

Complicaciones

Las complicaciones postoperatorias de la resección del cáncer colorectal son principalmente de tipo infecciosa y relacionadas con la flora bacteriana del colon. La complicación postoperatoria mas frecuente es la infección de la herida operatoria (2 al 4 % en cirugía electiva). Esto es reducido con una correcta preparación mecánica y antibiótica del colon y la administración en forma profiláctica de antibióticos por vía endovenosa. Otros riesgos incluyen sangrado, abscesos pelvianos, lesión de órganos vecinos ( como el bazo o el uréter ), disfunciones sexuales y urinarias y dehiscencia de la sutura.