Quiste sacro

Sinus Pilonidal (Quiste dermoide)

Etiología

Hoy en día, todavía existe la duda de si es congénito, debido a inclusiones de tejido ectodérmico, o bien es adquirido, como consecuencia de la introducción de un haz de vello en la hendidura natal.

La cavidad pilonidal se localiza en la línea media y en la mayoría de los casos tiene dirección longitudinal. Varía en longitud desde 1 a 15 cm. Las paredes de la cavidad están constituidas por tejido fibroso denso La enfermedad pilonidal es causada por la infección de los folículos pilosos de la zona superior del surco interglúteo (división entre las nalgas).

Un absceso pilonidal es una colección de pus en el sitio de la infección; un seno pilonidal es una herida con salida crónica de pus a dicho nivel.

Generalmente ocurre en varones jóvenes, de etnia blanca y con mucho vello.

Para distinguirla de otras infecciones, el médico busca hoyuelos (pequeños agujeros en el área infectada).

Un seno pilonidal puede provocar dolor e hinchazón.

Clínica

La enfermedad se puede presentar como un absceso agudo en la base de la columna (región sacrococcigea).

Se puede abrir espontáneamente, o puede requerir incisión por un médico. Este proceso puede tener muchas recurrencias. Con el tiempo se desarrolla un quiste crónico. El paciente se puede quejar ya sea de dolor agudo e inflamación de la región sacrococcigea, lo que hará sospechar de un absceso pilonidal, o del manchado crónico de su ropa interior y un área ligeramente dolorosa en el pliegue interglúteo

Diagnóstico del sinus pilonidal

Fundamentalmente clínico.

Una masa dolorosa y fluctuante es la manifestación más común del proceso agudo.

En el estado crónico, el diagnóstico se confirma por la abertura del quiste en el pliegue interglúteo. tratamiento El mejor tratamiento para la mayoría de los pacientes con un absceso pilonidal, es la incisión y drenaje. El alivio del dolor es casi inmediato. Después de que haya cicatrizado de forma adecuada el absceso, se puede practicar una cirugía definitiva del quiste pilonidal crónico, ya sea por marsupialización o por escisión total del trayecto quístico.