Cirugía percutánea del pie

¿Cuáles son las principales deformidades del pie?

Las deformidades más frecuentes del pie que pueden precisar de cirugía percutánea del pie son el Hallux Valgus (juanete), los dedos en martillo, la metatarsalgia y el Quintus Varus (juanete de sastre).

¿Qué es la cirugía percutánea de pie?

Es una técnica quirúrgica del pie que consiste en la realización de distintos actos quirúrgicos tales como osteotomías o resecciones óseas, capsulotomías, sección de tendones y otras, mediante cortes de 0,5 a 1cm a través de la piel.

¿Cuáles son las ventajas de la cirugía percutánea del pie respecto a la cirugía abierta?

Las ventajas fundamentales de la cirugía percutánea respecto a la abierta se basan fundamentalmente en una marcada disminución del dolor postoperatorio y a una mejora estética del pie debido una mínima cicatriz cutánea comparada con la cirugía abierta.

¿En qué consiste una operación de juanetes?

Consiste en la corrección de la deformidad mediante la resección del hueso sobrante y la realineación del dedo gordo mediante cortes óseos y tendinosos a través de mini incisiones cutáneas.

¿Se pueden operar todo tipo de juanetes mediante cirugía percutánea?

Se pueden operar la gran mayoría de juanetes, dejando los casos más catastróficos y determinadas reintervenciones para la cirugía abierta.

¿El pie plano también se puede tratar con cirugía percutánea?

En general no, pero determinadas indicaciones del pie plano pueden realizarse a través de cirugía mínimamente invasiva mediante la colocación de una pequeña prótesis en el seno del tarso.

¿La cirugía percutánea del pie es dolorosa?

Es un tipo de cirugía muy poco dolorosa en general debido a la menor agresión de tejidos respecto a la cirugía abierta.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza en la cirugía percutánea de pie?

Suele utilizarse anestesia local más sedación.

¿Se pueden operar los dos pies a la vez?

Nuestro equipo aconseja no operar los dos pies a la vez para disponer de un buen apoyo contralateral que permita apoyar plano el pié operado (necesario para la alineación) y disminuir el riesgo de infección.

¿Como es el postoperatorio de la operación de juanetes? ¿Debe llevarse escayola o calzado especial?

El paciente se traslada a su domicilio el mismo día de la intervención con un vendaje compresivo del pie (sin escayola) y un zapato ortopédico especial para este tipo de intervenciones.

A los 12-14 días de la intervención se retira el vendaje y los puntos, colocándose un alienador ortopédico. El calzado ortopédico se continua usando hasta las 8-12 semanas después de la intervención. Deberá calzarse con calzado ancho y con suela semirrígida hasta pasados 4 meses de la cirugía.

El alta de control traumatológico se da cuando se han consolidado las osteotomías, habitualmente a los 4 meses de la intervención quirúrgica (2 meses si sólo se ha intervenido el "juanete").