Cáncer de piel - Cirugía de Mohs

¿Qué es el cáncer de piel?

El cáncer de piel es una enfermedad originada en un grupo de células con capacidad para crecer y multiplicarse de manera autónoma y anormal – rápida y anárquicamente - hasta dar lugar a un tejido nuevo llamado tumor maligno o neoplasia maligna.

¿Qué tipos de cáncer de piel existen?

Existen muchos tipos de cáncer de piel, pero los más frecuentes son el carcinoma basocelular, carcinoma escamoso y melanoma maligno. Su aspecto es variado y puede ser desde una simple peca negra (melanoma maligno) a un bulto rosa con finísimas dilataciones vasculares (carcinoma basocelular) o incluso una pequeña aspereza blanco-grisácea o del color de la piel, en el caso del carcinoma escamoso.

¿A qué puede deberse el cáncer de piel?

Actualmente sabemos que la aparición del cáncer cutáneo se relaciona con algunos factores como exposición solar sin la debida protección, rayos UVA, inflamación crónica, presencia de muchas pecas y lunares, virus y predisposición genética, entre muchos más.

La prevención y el diagnóstico precoz son las herramientas más útiles para combatir el cáncer de piel. En cuanto a la prevención, es fundamental evitar los factores de riesgo (exposición solar, rayos UVA); así como la revisión periódica de lesiones con potencial de malignización (pecas, lunares) y tratamiento de otras lesiones premalignas (queratosis actínicas, queilitis actínica, etc).

Tratamiento del cáncer de piel y cirugía micrográfica de Mohs

En la gran mayoría de los casos el tratamiento del cáncer de piel incluye la extirpación quirúrgica pero en algunos pacientes puede ser necesario utilizar otras técnicas de tratamiento como la radioterapia y/o quimioterapia.

Bajo ciertas circunstancias puede estar indicada la cirugía micrográfica de Mohs o extirpación quirúrgica por etapas con control microscópico del tejido extirpado, técnica que permite "economizar" piel sana y disminuye el número de casos con recidiva del tumor. Los pacientes ya tratados deben seguir un esquema de controles periódicos, piedra angular del diagnóstico precoz de nuevas lesiones.