Rejuvenecimiento cutáneo

Rejuvenecimiento cutáneo

  • ¿Por qué envejecemos? ¿Qué es el envejecimiento cutáneo?

El envejecimiento prematuro de la piel inducido por la acción de la radiación ultravioleta natural (sol) y artificial (lámparas de las cabinas de UVA) se denomina fotoenvejecimiento cutáneo. Se caracteriza por la aparición de un tono cetrino o amarillento de la piel, manchas de color marrón –léntigos, asperezas–, queratosis actínicas, arrugas y, en los grados más avanzados, la aparición de tumores.

  • ¿Se puede prevenir y corregir el envejecimiento cutáneo?

El tratamiento del envejecimiento cutáneo incluye la utilización de filtros antisolares, alfahidroxiácidos, retinoides, vitamina C y otros productos de uso tópico; así como fármacos con conocido poder antioxidante y antirradicales libres (vitamina E, C y betacarotenos). En algunos individuos puede ser necesaria la aplicación periódica de agentes exfoliantes –peelings-, o incluso la eliminación de la piel dañada mediante abrasión mecánica o láser (sistemas de erbio:Yag o CO2).

En el campo del rejuvenecimiento cutáneo, más recientemente, se viene empleando la llamada técnica de fotorejuvenecimiento subablativo que emplea luz pulsada intensa o láser como instrumento inductor de formación de nuevo colágeno, proteína encargada de la remodelación cutánea, sin producir los efectos secundarios de las técnicas de láser más agresivas.