Dermocosmética

¿Qué es la dermocosmética? Tratamientos

La dermocosmética es una parte de la dermatología que mediante distintas técnicas intenta solventar aquellas circunstancias que deslucen la piel. Incluye una actitud vital saludable en cuanto a alimentación, actividad física, sueño, etc.

Peeling químico

En la exfoliación química, popularmente conocida como peeling químico, se emplean sustancias químicas capaces de acelerar el proceso de recambio cutáneo.

Los peelings superficiales (ácido glicólico, ácido salicílico, solución de Jessner, ácido tricloroacético 10%, ácido retinoico, etc) se emplean para tratar afecciones cutáneas igualmente superficiales como el acné comedogénico o pápulo-pustuloso, manchas de sol (léntigos solares) y otras alteraciones del pigmento (discromías), así como en los casos más discretos de envejecimiento cutáneo.

Los peelings más profundos (ácido tricloroacético >35% o el fenol) son útiles en el tratamiento de las cicatrices de acné y en los casos de envejecimiento cutáneo más acentuado; así como en otras circunstancias específicas.

Máscaras despigmentantes

Las máscaras despigmentantes contienen agentes despigmentantes de distinta naturaleza (hidroquinona, ácido kójico, arbutin) y en diversa proporción que son capaces de frenar la formación de pigmento en la célula productora, es decir, el melanocito.

Son útiles en el tratamiento de manchas oscuras como el cloasma que característicamente afecta a las embarazadas o el melasma, equivalente a la condición ya citada, y que se debe básicamente a una sensibilidad individual a la radiación ultravioleta, natural o artificial, tratamientos hormonales y ciertos pigmentos de cosméticos.

Microdermoabrasión

La microdermoabrasión es una técnica relativamente reciente en la dermocosmética. En ella un aparato en el que se modula una columna de presión expele partículas finísimas de sílice que "rascan" o "pulen" suavemente la parte más superficial de la piel.

La microdermoabrasión con cristales de sílice se emplea en el tratamiento del acné activo y de sus secuelas, así como en el rejuvenecimiento cutáneo sobre todo de la cara en combinación con otras técnicas, como el peeling químico o la luz pulsada intensa.

Materiales de relleno

Los materiales de relleno son sustancias inertes que se emplean para el aumento de volumen. Pueden ser de rápida absorción como el colágeno o de absorción más lenta como el ácido hialurónico, el ácido poliláctico y la hidroxiapatita cálcica o permanentes como la silicona y el plimetilmetacrilato. Hoy por hoy se prefieren aquellos materiales de relleno sintéticos de absorción lenta pues se consideran más seguros.

Los materiales de relleno pueden emplearse en aquellas situaciones y localizaciones donde la anatomía haya sufrido una pérdida de volumen debido a un proceso local (extirpación quirúrica de alguna lesión) o en aquellas áreas anatómicas precisas como el surco nasogenianoy los labios que sufren una pérdida de volumen durante el proceso natural de envejecimiento.

Láser

El láser es una forma de luz de características muy precisas y definidas que puede ser modulada de acuerdo al objetivo del tratamiento. Así pues, existen diversos sistemas de láser. Hay sistemas de láser para eliminar pigmento –manchas de sol, tatuajes, marcas de nacimiento– otros para eliminar angiomas, manchas rojas, varículas o simplemente "capilares rotos"; sistemas para eliminar pelo y, finalmente, aquellos empleados para remodelar la piel.

Luz pulsada intensa

La luz pulsada intensa o IPL (intensed pulsed light en inglés) es una técnica que utiliza y adapta un segmento del espectro lumínico con fines específicos.

Esta técnica se utiliza en la depilación del exceso de pelo, rejuvenecimiento cutáneo y para eliminar manchas (rojas y oscuras).