Psoriasis

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, crónica, genéticamente determinada, que puede afectar la piel, cuero cabelludo, articulaciones y uñas.

La lesión típica se caracteriza por una placa roja con escamas plateadas que se localiza habitualmente en codos, rodillas y cuero cabelludo; no obstante, puede afectar cualquier región anatómica. En algunos casos la enfermedad afecta de forma aislada la piel (palmas, plantas o cuero cabelludo) o las uñas.

En otros casos, menos frecuentes, la enfermedad puede afectar concomitantemente la piel y las articulaciones. Las formas más graves, como la eritrodermia, pueden afectar toda la piel.

¿Cuáles son las causas de la psoriasis?

Se desconoce cuál es la causa de la psoriasis pero sabemos que un grupo de genes codifica la información para padecer la enfermedad que se expresa cuando una serie de factores individuales y ambientales convergen.

En los casos típicos la inspección de las lesiones es suficiente para llegar a un diagnóstico; no obstante, en otros casos puede ser necesaria la biopsia cutánea para llegar al diagnóstico de certeza.

¿Cuáles son los tratamientos de la psoriasis?

Actualmente existen diversos medicamentos, tanto de uso tópico como sistémico. Entre los medicamentos de uso tópico tenemos los corticoides, análogos de la vitamina D (calcipotriol, tacalcitol), retinoides (tazaroteno), antralina, etc.

Entre los medicamentos sistémicos podemos mencionar los retinoides (acetitrino), metotrexato, macrólidos (tacrólimus, pimecrolimus), ciclosporina, etc. También se pueden emplear métodos físicos de tratamiento como la luz ultravioleta combinada con psoralenos, conocida como PUVA, o retinoides, llamada REPUVA, o incluso el láser de excímeros y terapia biológica..