Acné

El acné es una de las consultas más frecuentes en Dermatología. A pesar de la creencia popular de que el acné solo aparece durante la pubertad, es importante destacar que el acné puede aparecer a cualquier edad y que requiere tratamiento (no siempre desaparece por si solo). Es primordial tratarlo de forma inmediata para evitar posibles cicatrices difíciles de eliminar.

El acné es una enfermedad que se produce en las glándulas sebáceas de la piel. Las lesiones pueden ser comedones (espinillas), pápulas y pústulas (granos) e, incluso, lesiones más profundas, como quistes y nódulos subcutáneos.

¿Qué factores pueden favorecer la aparición del acné?

El estrés o las alteraciones hormonales (en el caso de mujeres con alteraciones en la menstruación o mujeres que se encuentran en la perimenopausia o la menopausia) pueden ser un posible desencadenante del acné, o bien pueden producir un empeoramiento de la enfermedad.

Al contrario de lo que habitualmente se cree, la alimentación no favorece la aparición del acné.

¿Qué tratamientos existen para el tratamiento del acné?

El grado y la severidad del acné determinarán que tratamiento es el más adecuado en cada caso. El tratamiento más habitual es la terapia tópica, que se recomienda en casos de acné leve reciente (granos y espinillas que cuando desaparecen no dejan marcas), y que puede combinarse con terapia oral antibiótica en casos de acné moderado. En algunas ocasiones, puede ser necesario aplicar un tratamiento tópico de mayor intensidad, como por ejemplo un peeling cutáneo.

Cuando el acné es persistente y resistente a los tratamientos anteriores puede utilizarse una terapia sistémica, a base de antibióticos o retinoides orales (isotretinoína), con el que se consigue muy buenos resultados. Esta terapia también puede completarse con la administración de terapia hormonal (anticonceptivos) en casos de mujeres con alteraciones hormonales relacionadas con irregularidades del ciclo menstrual.

El éxito dependerá, en primer lugar, de la adecuada selección del tratamiento en función de las lesiones y del historial de cada paciente.

¿Cómo pueden eliminarse las cicatrices producidas por el acné?

Si, pese al tratamiento contra el acné, permanecen cicatrices, pueden realizarse diferentes tratamientos para eliminarlas evitando los perjuicios estéticos y los daños psicológicos asociados. Los tratamientos más habituales son:

  • Tratamientos tópicos en pequeñas lesiones
  • Tratamientos con láser ablativo fraccional o resurfacing, con los que se consiguen buenos resultados y un tiempo de recuperación menor
  • Peelings químicos. Es importante que esta técnica se realice en la consulta de un especialista