Incontinencia urinaria

Un aspecto, dentro de la especialidad de la ginecología, que ha experimentado una gran expansión tecnológica en los últimos años es la cirugía pélvica reconstructora por laparoscopia de las disfunciones del suelo pelviano: incontinencia urinaria, prolapso genital e incontinencia fecal.

La musculatura del suelo pelviano da soporte y ayuda al control de la vagina, el útero, la vejiga urinaria y el recto. Los transtornos de este suelo pelviano tienen diferentes orígenes, y predisponen a las mujeres a una serie de síntomas, como la pérdida involuntaria de orina, dolores pelvianos, dificultades en las relaciones sexuales, etc, lo que comporta una pérdida en la calidad de vida.

La mayoría de las pacientes prefieren consultar sus problemas con el ginecólogo, antes que con el médico de cabecera o el urólogo, lo que confiere una mayor dimensión a la Uroginecología en el estudio para el diagnóstico y tratamiento de este tipo de transtornos, que tanto afectan a la vida de las mujeres.

Cada vez se demuestra de una manera más eficaz que la cirugía por laparoscopia es la cirugía de la feminidad, la de la mujer por excelencia. Preserva el equilibrio biológico y fisiológico, es decir el ecosistema del espacio en que trabajamos.