Enfermedades vasculares nodulares de las piernas

Este conjunto de afecciones vasculares que a veces forman placas induradas, son macroscópicamente nódulos duros, compactos, rojizos, que pueden evolucionar hacia la necrosis aunque nunca lleguen a supurar.

La evolución de los procesos de estas afecciones, es casi siempre benigna. La aparición de las lesiones suele ir precedida de dos a ocho semanas por un cuadro de malestar general y fiebre, a menudo elevada. En la mayoría de los casos se acompañan de artralgias de grandes articulaciones, fundamentalmente rodillas y tobillos. El número de nódulos es muy variable, pero generalmente aparecen entre tres y treinta elementos, de uno a cinco centímetros de diámetro, que dan lugar a áreas tumefactas, ligeramente sobreelevadas, de bordes mal definidos y consistencia blanda.

Los más importantes son:

Eritema indurado de Bazin

Se localiza en ambas piernas pero sobre todo en las pantorrillas. Aparece más en invierno y conviene no confundirlo con la perniosis, que acostumbra a situarse más en los dedos, mientras que el eritema indurado asciende con frecuencia hasta el muslo.

Sus nódulos son rojizos, tensos y dolorosos, confluyendo y ulcerándose no rara vez durante el invierno.

El eritema indurado de Bazin clásico se suele presentar casi siempre en mujeres jóvenes, en época de invierno, en forma de nódulos violáceos, fríos y localizados principalmente en la cara anteroexterna de las extremidades inferiores. Su evolución, muy lenta, tiende unas veces hacia la ulceración, y otras hacia la reabsorción.

Vasculitis nodular

Esta afección aparece en mujeres de mayor edad. Frecuentemente los nódulos són más profundos, de carácter un poco más inflamatorio, y raro es el caso en que se ulceran. La piel, en estos casos, ofrece a veces un color un tanto rojizo, brillante y cálido.

La paniculitis

La Paniculitis es la fibrositis del tejido graso subcutáneo, de índole reumática o no. Se presenta frecuentemente en las piernas de mujerres gordas, de piel tosca, "como de naranja".

Para algunos autores, esta afección es lo mismo que la celulitis, que tanto preocupa a las mujeres y que se localiza casi siempre en la cara interna y externa de los muslos y nalgas, produciendo la impresión de una piel apelotonada y tosca.

La celulitis grasa es particularmente intensa en ciertas mujeres afectadas de obesidad con "genu valgum" (deformación de la pierna caracterizada por la oblicuidad de la misma que forma con la parte superior un arco de concavidad hacia fuera) y artrosis de rodillas.

Eritrosis crurum

Aquí los nódulos cutáneos son más congestivos y menos prominentes. Aparecen en el tercio inferior de las piernas de jóvenes de 15 a 30 años, algo obesas y generalmente hipotiroideas. Ocasionalmente aparece pesadez de piernas que cede al tumbarse. Los nódulos desaparecen en verano. La epidermis está distendida, brillante y con el frío se pone cianótica.

Su tratamiento acostumbra a ser a base de medias de lana que se llevarán durante todo el día y toda la noche o bien, preparados de ácido nicotínico.

Perniosis crónica supramaleolar

La perniosis es producida por el frío y en el caso de que llegue a ulcerarse la epidermis, ocasionaría violentos dolores (sabañones llagados).

Se localizan comúnmente en la cara posterior y tercio inferior de las piernas o en la zona del tendón de Aquiles.

Aunque con la llegada del verano desaparezcan los síntomas, el tratamiento más eficaz son las inyecciones de ácido nicotínico, tionato cálcico, etc., aunque localmente puedan aplicarse lociones de violeta de genciana al 1%.