Agentes físicos

Medicina Física

La Medicina Física utiliza fórmulas terapéuticas basadas en los efectos que producen en el organismo los agentes físicos, ya sean las ondas producidas por aparatos especiales de naturaleza física o los efectos del movimiento o la presión en los músculos. Uno de los agentes físicos es el Láser. Otro lo constituyen los Ultrasonidos. Y una tercera vía la representan los agentes físicos como la gimnasia, la rehabilitación y los masajes.

Agentes Físicos: Gimansia. Rehabilitación. Masajes

Todos conocemos los efectos benefactores de la gimnasia tanto para los músculos y huesos como para la circulación. La vida sedentaria desencadena la obesidad, factor de riesgo de los problemas vasculares.

En muchos casos, la gimnasia ha de ser dirigida con unos fines rehabilitadores en caso de intervenciones traumatológicas o en accidentes vasculares que han implicado la parálisis temporal de un miembro.

Los masajes tienen un importante papel en estas rehabilitaciones. Tiene particular importancia el linfodrenaje manual Voder que es un método manual que activa el sistema linfático influyendo directamente sobre otras funciones como la circulación sanguínea, el sistema nervioso...

Linfodrenaje manual Voder

Consiste en un tratamiento global del sistema linfático, en el que no se individualiza ninguna parte del organismo en los tratamientos, es decir, aunque el problema esté en las extremidades inferiores, se drena desde el cuello hasta los pies, con la creencia de que con el estímulo de las zonas como axilas, tórax, abdomen, ingle o cadera (que poseen una gran acumulación de ganglios) se ayudará a reabsorber y activar la carga linfática de una forma más eficaz.

  • A nivel muscular: se trabaja la musculatura relajándola y mejorando su función de autoestimuladora del recorrido linfático.
  • A nivel del sistema nervioso: se incide directamente en el parasimpático produciendo una relajación física y psíquica que ayudará a que todo el proceso sea más reparador.

También el sistema sanguíneo se beneficia, ya que, incluso con un problema varicoso se pueden tratar las piernas sin producir dolor y con un óptimo resultado, haciendo una descarga sanguínea.