¿Qué es la degeneración macular asociada a la edad (DMAE)?

La alteración en las capas de la retina, asociadas al epitelio pigmentario y encargadas de nutrirla y oxigenarla, son la causa de la aparición de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Ésta puede ser de tipo seca o húmeda (exudativa), caracterizándose por la aparición de vasos sanguíneos en el caso exudativo, pudiendo dar lugar a hemorragias y acúmulo de líquido entre las capas de la retina.

Frente a la DMAE el paciente referirá alteración en la visión central del ojo afectado, distorsión y deformidad de la imagen. El test de Amsler permitirá en esos casos monitorizar la sintomatología de modo sencillo.

En estos últimos años han aparecido sustancias llamadas antiangiogénicas, que inyectadas en el interior del ojo nos permiten en muchos casos controlar la pérdida de visión e incluso en ocasiones mejorarla en casos de degeneración macular asociada a la edad de tipo exudativo (húmeda).

Contar con los últimos avances técnicos dentro de la exloración oftalmológica en casos de degeneración macular, nos permitirá detectar las retinopatías incluso en fases muy incipientes, donde el paciente puede no referir aún sintomatología alguna. Este es el caso de la Tomografía de coherencia óptica (OCT).