Virus del Papiloma Humano (VPH)

¿Qué es el Virus del Papiloma Humano?

El Virus del Papiloma Humano, conocido por las siglas VPH, se considera la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en el mundo. De hecho, se calcula que dos tercios de los adultos jóvenes han sido infectados por VPH, aunque en la mayoría de casos la infección es transitoria y no genera síntomas (desaparece entre 12 y 18 meses tras ser infectado y a los 24 meses no queda rastro de la infección).

¿Qué relación tiene el VPH con el cáncer de cuello de útero?

La relación entre el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el cáncer de cuello de útero se estableció hace más de 30 años, cuando se demostró que ciertos tipos de genomas del ADN de este virus (conocidos como "oncogénicos" o de "riesgo elevado") están asociados a anomalías de cérvix premalignas y cancerosas.

Hasta ahora, la investigación en VPH ha permitido identificar el virus y aislar otros marcadores oncogénicos más específicos que el propio virus, e incluso crear una vacuna. Además, en un futuro, podrán aplicarse nuevas tecnologías para conseguir reducir el número de casos de cáncer de cérvix.

¿Qué son las verrugas o condilomas?

Los genotipos 6 y 11 del Virus del Papiloma Humano (de bajo riesgo oncogénico) son los causantes de más del 90% de los condilomas acuminados, lesiones benignas conocidas también como verrugas genitales.

¿A quién puede afectar?

Desde el inicio de las relaciones sexuales, cualquier mujer activa, indistintamente de su edad, puede ser contagiada por el Virus del Papiloma Humano. En la mayoría de casos, la infección desaparece espontáneamente y la paciente no desarrollará un cáncer.

¿La infección por VPH puede tratarse con la vacuna?

No. El objetivo de la vacuna es proteger a la paciente para que, en el futuro, no sufra una infección de diversos tipos de VHP de alto riesgo. De hecho, la vacuna solo protege frente a algunos tipos de VHP de alto riesgo, responsables del 70% de los casos de cáncer de cérvix.

En ningún caso puede sustituir las revisiones ginecológicas periódicas.