Eyaculación precoz

Según la Sociedad Internacional de Medicina Sexual, la eyaculación precoz es una disfunción sexual caracterizada por:

  • Eyaculación que siempre o casi siempre sucede antes o dentro del primer minuto tras la penetración vaginal.
  • Incapacidad para retardar la eyaculación en todas o casi todas las penetraciones vaginales.
  • Con consecuencias personales negativas, como angustia, preocupación, frustración y/o tendencia a evitar las relaciones sexuales.

Asimismo, hablamos de eyaculación precoz primaria, cuando ésta se produce desde el inicio de la vida sexual del individuo y secundaria cuando la rapidez eyaculatoria aparece tras un periodo previo de un correcto funcionamiento sexual. La eyaculación precoz primaria es más común que la secundaria.

¿Cuáles son las causas?

La causa básica de la rapidez eyaculatoria es fisiológica y consiste en un bajo umbral del reflejo eyaculatorio, que comporta el inicio del reflejo en niveles más bajos de excitación sexual. A este problema fisiológico se pueden sumar causas de índole psicológica, como la ansiedad, o causas circunstanciales, como el tiempo de abstinencia sexual.

En la eyaculación precoz secundaria pueden existir causas orgánicas, como prostatitis o uretritis, así como disfunciones previas (por ejemplo, disfunción eréctil) que comportan la aparición de la rapidez eyaculatoria.

¿Cuántas personas sufren eyaculación precoz?

Aunque el porcentaje de hombres que se quejan de eyaculación excesivamente rápida puede variar mucho de unos estudios a otros, se considera que aproximadamente un 30% de hombres presentan este problema, por lo que es la disfunción sexual más común.

¿Cómo se diagnostica la eyaculación precoz?

El clínico debe establecer el diagnóstico en función de una serie de criterios, como son:

  • El tiempo de latencia eyaculatoria intravaginal.
  • La percepción subjetiva de control sobre la eyaculación.
  • La satisfacción respecto al control percibido.

También deben tenerse en cuenta aspectos como la edad, la novedad de la pareja sexual y la frecuencia de actividad sexual.

En la actualidad no existe ningún parámetro fisiológico objetivable que pueda ser útil para el diagnóstico.

¿Cuáles son los tratamientos para la eyaculación precoz?

El tratamiento de la rapidez eyaculatoria se basa en:

  • Proporcionar información y promover un cambio de actitud respecto a la disfunción.
  • Técnicas de terapia sexual que persiguen la reeducación del mecanismo reflejo eyaculatorio.
  • Tratamientos farmacológicos que, elevando el umbral eyaculatorio, producen un retardo de la eyaculación. Actualmente disponemos de tratamientos "a demanda" (fármacos que sólo deben tomarse cuando se necesita), así como tratamientos con pauta continuada.

Con frecuencia, en el tratamiento de la eyaculación precoz se usan conjuntamente la terapia sexual y el tratamiento farmacológico.