Terapéutica láser

Fieles al compromiso del Instituto Cardiovascular Teknon de aplicar la más novedosas tecnologías en el diagnóstico y tratamiento de la Patología Vascular, hemos creado la sección de Terapéutica Láser.

La tecnología Láser puede aplicarse a la patología vascular en dos casos:

Endoláser Quirúrgico

Los pacientes con varices pueden beneficiarse de la tecnología Láser.

Uno de nuestros principales objetivos es individualizar el tratamiento de nuestros pacientes. Para ello, un estudio hemodinámico del sistema venoso mediante Eco-Doppler en todos los pacientes con varices nos permitirá aconsejar la mejor alternativa quirúrgica en cada caso.

La misión del endoláser quirúrgico es cauterizar la vena safena interna (cuyo mal funcionamiento es el responsable de la mayoría de las varices) desde su interior y anularla definitivamente.

En los mejores casos puede realizarse de forma ambulatoria, bajo anestesia local y sedación y sin incisiones quirúrgicas. En otras ocasiones será necesaria una anestesia peridural, mínimos abordajes quirúrgicos y un ingreso de pocas horas. Siempre se minimiza la agresión quirúrgica, y con ello las posibles complicaciones, y se facilita la recuperación postoperatoria (es aconsejable usar una media elástica y realizar un reposo relativo durante un par de días).

La relación riesgo/ beneficio puede considerarse mejor que en las técnicas tradicionales.

Láser Cutáneo

Los pacientes con Telangiectasias (arañas, derrames, ‘venitas', etc., entidades que deben diferenciarse claramente de las varices) pueden igualmente beneficiarse de la tecnología Láser.

Inicialmente aconsejamos un tratamiento mediante Escleroterapia de las telengiectasias azules, en los casos más importantes.

Reservamos la terapéutica mediante láser cutáneo tras la escleroterapia y como tratamiento inicial de las telengiectasias rojas.

De forma sistemática aconsejamos previamente la realización de un Eco-Doppler venoso, para descartar patología subyacente que puede dificultar e incluso contraindicar un tratamiento Láser, y un Test Dérmico que nos permite individualizar los parámetros del equipo Láser (potencia, intensidad, penetración...) a las características de la piel de cada paciente.

El tratamiento se realiza de forma ambulatoria, dura unos 40 minutos y no suele ser doloroso, aunque sí puede resultar escasamente molesto, por lo que pueden usarse cremas anestésicas. Posteriormente, el paciente puede reanudar su vida cotidiana, sin necesidad de reposo ni medias elásticas.

Con un buen diagnóstico previo y una correcta indicación, los resultados son muy satisfactorios.