Braquioplastia

¿Qué es?

Técnica quirúrgica encaminada a mejorar el aspecto de las extremidades superiores (EESS) mediante resección del exceso dermograso de cara interna de ambos brazos. Lo que pretendemos con esta cirugía es conseguir unos brazos estilizados y armónicos con el cuerpo.

El aspecto negativo de esta intervención es la necesidad de dejar una cicatriz en la cara interna de los brazos, en línea media. O bien, una cicatriz en región axilar pero que nos dará un resultado pobre de la cirugía.

Los candidatos a esta cirugía son pacientes que han sufrido una pérdida ponderal importante.

Preoperatorio

En la primera visita se valorará el aspecto de la piel, capacidad de retracción, exceso dermograso de cara interna de los brazos y estado general del paciente (enfermedades coadyuvantes, toma de medicación, tratamiento anticoagulante, alergias, intervenciones previas, tabaquismo, etc).

Es muy importante que tanto en esta visita como en la siguiente usted comunique a su cirujano qué es lo que espera obtener de esta cirugía y que consulte todas las dudas que tenga. De esta manera será más fácil que su cirujano le explique qué posibilidades hay, qué se puede esperar y qué no se puede esperar de esta cirugía. Hasta que no queden bien establecidos los objetivos y los pasos a dar se realizarán tantas visitas como fuese necesario, pues de ello depende en gran parte el resultado.

Será necesario un estudio preoperatorio que se basará en una analítica general con pruebas de coagulación, Rx de tórax y un ECG. También será necesario la suspensión de AAS u otros anticoagulantes unos 10 días antes de la intervención (supervisado por su médico de cabecera) y la abstención tabáquica mínimo 3 semanas antes.

Cirugía

Es una intervención quirúrgica que requiere ingreso hospitalario, se realiza bajo anestesia general en quirófano habitualmente.

La duración varía entre 1 y 2 horas.

Se realiza la resección del huso dermograso marcado previamente.

La cicatriz quedará oculta en la axila, o bien, en línea media de cara interna de los brazos.

De quirófano saldrá con un vendaje semicompresivo.

Postoperatorio

El alta se podrá dar a las 12-24 h. de la intervención. La primera cura se realizará en consulta, se retirará el vendaje y éste será sustituido por faja de brazos que tendrá que mantenerlo durante 4-6 semanas.

Durante el postoperatorio inmediato la paciente tendrá que hacer reposo relativo y tomar medicación (analgesia, anti-inflamatorio, antibiótico). Se recomienda empezar los masajes de drenaje linfático para disminuir la inflamación y el edema postoperatorio.

Los puntos se retiran entre los 7-21 días tras la intervención.

Se recomienda evitar la exposición solar, así como realizar esfuerzos físicos durante 4 semanas como mínimo.

Información complementaria

Las complicaciones de una braquioplastia realizada por un cirujano plástico cualificado son infrecuentes y generalmente de poca importancia, pero como en toda intervención quirúrgica siempre pueden presentarse infecciones, hematomas, serosaso reacciones adversas a los fármacos administrados. En ocasiones es preciso realizar al cabo de unos meses correcciones de defectos menores por:

  • Cicatriz inestética, cicatriz hipertrófica o queloidea
  • Deformidad braquial (bridas)
  • Necrosis cutánea