Unidad del paciente pluripatológico

¿Cuándo se considera un paciente pluripatológico?

El concepto del paciente pluripatológico incluye a un perfil de paciente cada día más habitual. Con la mejora de la esperanza de vida de la población, es cada vez más frecuente la presencia de pacientes que presentan combinación de patologías de origen diverso pero que convergen hacia un mismo punto: el deterioro progresivo del funcionamiento de órganos internos con pérdida de calidad de vida y afectación de la esperanza de vida.

¿Cuál es la función de la Unidad del paciente pluripatológico?

Si bien existen especialistas en cada uno de los órganos internos, siendo estos imprescindibles para una correcta evaluación y diagnóstico de sus alteraciones, es necesario el establecimiento de un coordinador de todos estos órganos en cuanto a su seguimiento, tratamiento y valoración de las consecuencias, tanto de las patologías iniciales como de los efectos de los tratamientos utilizados sobre el resto de los órganos.

¿Qué ofrece?

Este perfil de paciente se beneficia de la posibilidad de valoración integrada de las diversas patologías médicas que presentan estos pacientes, minimizando la necesidad de consultas repetidas por diversos especialistas y mejorando la coordinación de tratamientos, pruebas complementarias y seguimiento. El médico internista con desarrollo en el campo de la pluripatolgía permite un acercamiento global al manejo del paciente, sin dejar de lado la coordinación con el resto de especialistas de las diversas vertientes incluídas en el campo de la Medicina Interna.