Reproducción asistida

¿Qué es la esterilidad? ¿Y la infertilidad?

Entre el 10% y el 15% de las parejas tienen problemas reproductivos a lo largo de su vida. Estos problemas se pueden clasificar en dos grandes grupos: la esterilidad, que es la incapacidad para obtener gametos (óvulo y espermatozoides) que realicen de forma adecuada la fertilización (la penetración del espermatozoide en el óvulo) y la infertilidad, que es la incapacidad para tener un hijo vivo a pesar de que se haya producido la fertilización.

¿Qué es la reproducción asistida?

En muchos casos la infertilidad puede combatirse mediante fármacos (por ejemplo, para inducir la ovulación en la mujer) o realizando sencillas intervenciones quirúrgicas, como la de varicocele (que permite resolver el exceso de temperatura del escroto que causa la disminución de la movilidad de los espermatozoides). En otros casos, la solución es la reproducción asistida, un conjunto de procedimientos con que se intenta facilitar el encuentro entre óvulos y espermatozoides cuando éste no se da de forma natural.

¿Cuándo recurrir a la reproducción asistida?

El médico especialista indicará a la pareja la conveniencia de someterse a un tratamiento de reproducción asistida, basándose en los resultados de un estudio integral. Para ello se llevarán a cabo diferentes pruebas diagnósticas: endoscopias, ecografías, análisis hormonales, exámenes radiológicos e histológicos, etc.