Lesiones ligamentosas de la rodilla

¿Qué es el ligamento cruzado anterior?

Es el ligamento que se lesiona con más frecuencia en la actividad deportiva. Su ausencia implica una severa alteración de la movilidad normal de la rodilla provocando, con el tiempo, la participación de otras estructuras como los meniscos, estructuras capsulo-ligamentosas o el mismo cartílago articular que se degradan y rompen.

¿Qué complicaciones comporta esta lesión?

La mayor "trampa" de esta lesión es que, pasadas unas semanas de la ruptura, hay una ausencia de dolor con la posibilidad de realizar una vida activa, incluso deportiva, por espacio de un cierto tiempo. Cuando la rodilla presenta episodios de inestabilidad, dolor o bloqueos por rotura de los meniscos, el deterioro global de la articulación es notable y en muchos casos quedan lesiones irreversibles.

¿Cuál es el tratamiento?

Es imprescindible que cuando se sospeche una lesión del Ligamento Cruzado Anterior de la rodilla se realice un correcto diagnóstico y se inicie inmediatamente el tratamiento de la o las lesiones producidas. Unas deberán repararse con cirugía y otras con técnicas no quirúrgicas, pero lo que nunca debe suceder es que pase desapercibida una lesión de esta envergadura.

Actualmente la lesión del ligamento cruzado anterior se trata mediante técnica artroscópica (no invasiva) con parte de un tendón del propio paciente o de un donante de banco de tejidos. Este tipo de técnica es muy cómoda para el paciente y permite iniciar la rehabilitación de la rodilla a las 24 horas de la intervención con apoyo inmediato de la extremidad e incorporación precoz a la actividad de vida diaria.