Cifosis

¿Qué es la cifosis?

La cifosis es una deformidad del plano lateral que se caracteriza por un aumento, hasta niveles patológicos, de la curva de la columna torácica. Es lo que se conoce popularmente como joroba o giba.

¿Cómo se diagnostica?

  • Con el paciente de pie, se toman radiografías de lado para ver el alineamiento lateral de la columna. A veces hay que hacer TAC o resonancia magnética para ver mejor la deformidad.
  • En el examen clínico se debe hacer un test de flexión hacia adelante y se observa al paciente de lado para ver si los contornos laterales de la espalda son normales.

¿Cuál es el tratamiento?

La cifosis de carácter leve se trata con medidas conservadoras: ejercicio físico adecuado, rehabilitación y controles periódicos. Cuando es de grado alto, en casos de dolor y de deformidad intolerable, se recurre al tratamiento quirúrgico.

¿Qué es la espalda redondeada postural?

Se observa como un aumento en la cifosis torácica mientras el enfermo está de pie. Se resuelve espontáneamente casi siempre.

¿En qué consiste la enfermedad de Scheuermann?

Es de causa desconocida y produce un aumento de la cifosis torácica (>40º) con cambios estructurales de la vértebra: acuñamiento de 5º ó más en tres vértebras adyacentes. Normalmente no produce dolor. El tratamiento depende de la magnitud de la deformidad, del dolor y de la madurez ósea del paciente. En general se debe observar si la deformidad es menor de 60º, o poner corsé si las curvas están entre 60-80º y si el paciente no ha terminado el crecimiento.

La cirugía se indica en muy raras ocasiones y se hace en curvas mayores de 80º.