FIV - ICSI

Óvulo-para-tratamiento-FIV-ICSIEn un proceso de FIV, la mujer debe realizar un tratamiento de estimulación ovárica con medicamentos inductores de la ovulación, cada día más puros y eficaces, para intentar conseguir el máximo número de folículos. Estos tratamientos son siempre personalizados para cada paciente y dependerán de factores como la edad y de los resultados de las analíticas hormonales previas, y supervisados siempre con controles ecográficos y analíticos.

Una vez los folículos alcancen el número y el tamaño idóneo, se administra una nueva medicación para provocar la maduración ovocitaria.

Ecografía-tratamiento-FIV-ICSI

A las 35-36 horas se realiza bajo sedación y por vía ecográfica, la extracción de los óvulos. En el laboratorio de FIV, se inseminan estos óvulos con los espermatozoides de la pareja, o si fuera necesario con banco de semen, para intentar conseguir el máximo de embriones.

Imagen-de-la-extracción-de-los-óvulos-FIV-ICSI

Según la calidad de la muestra de semen, a veces es preciso realizar ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides), para intentar asegurar la fecundación.
Imagen-de-una-inyección-intracitoplasmática-de-espermatozoides
A los tres días de la punción ovárica, se realiza la transferencia de un máximo de tres embriones, generalmente sin sedación y bajo control ecográfico.
Ginecólogo-realizando-el-tratamiento-FIV-ICSI
Aproximadamente a los 14 días, se podrá saber si la paciente se ha quedado embarazada. Si el resultado es positivo, a las 6-7 semanas de gestación, le podremos hacer una ecografía para visualizar el embrión y confirmar el latido cardíaco.
Ecografía-del-tratamiento-de-FIV-ICSI
Si han podido congelarse los embriones sobrantes, la paciente podrá realizar otra transferencia de embriones, que comportará otro tipo de tratamiento y un coste más reducido, y tener así una segunda oportunidad.
En la actualidad, la tasa de éxito de la fecundación in Vitro, está alrededor de un 50% de los casos, si bien dependerá de la edad de la paciente, de la calidad espermática y de la respuesta a la estimulación ovárica.
Hay que firmar unos consentimientos legales para poder realizar la Fecundación in Vitro y realizar unas analíticas de enfermedades infecciosas, según indica la Ley, así como a hacerse responsable de los embriones generados mediante las técnicas de reproducción asistida.
Durante todo el proceso, los pacientes tendrán a su disposición asesoramiento continuo por parte de todo el equipo, para solucionar todas las dudas que pudieran tener.