Rodilla

Traumatismos de la rodilla

Traumatismos de la rodillaLa articulación de la rodilla está formada por las partes inferior del fémur, superior de la tibia y posterior de la rótula actuando como una gran bisagra. Es la articulación más lesionada en el deportista y su tratamiento exige un gran conocimiento de la anatomía así como de la cirugía traumatológica, protésica y artroscópica.

Fracturas del tercio inferior del fémur

Fracturas tercio inferior fémurLas fracturas en el tercio inferior del fémur son poco frecuentes. Pueden afectar al paciente joven tras un traumatismo de alta energía y al paciente anciano tras una simple caída casual debido al déficit de calcio a este nivel.

Al tratarse de fracturas articulares suponen un desafío terapéutico para el cirujano dado que la restitución de la anatomía debe ser exquisita para evitar complicaciones posteriores. Actualmente y gracias a los avances en traumatología mínimamente invasiva pueden restaurarse estas fracturas a través de pequeños abordajes percutáneos que minimizan la lesión musculocutánea favoreciendo una recuperación más rápida y confortable.

Fracturas del tercio superior de la tibia

Fracturas del tercio superior de la tibiaLas fracturas en el tercio superior de la tibia suponen el 1% de todas las fracturas y el 8% de las fracturas del anciano. Están causadas por fuerzas violentas que producen desviaciones laterales sobre la rodilla. La osteoporosis en el paciente de edad facilita estas fracturas. Son lesiones que también vemos en el ámbito deportivo fundamentalmente en aquellos deportes que exigen un sobreesfuerzo de la articulación de la rodilla como el esquí, el fútbol o el patinaje. En los deportistas suelen acompañarse, además, de lesiones ligamentosas que pueden pasar desapercibidas si no se realiza una exploración exhaustiva.

El tratamiento de las fracturas del tercio superior de tibia es quirúrgico con la finalidad de devolver a la rodilla su anatomía normal para el rápido inicio de la movilidad articular. Los avances en técnica artroscópica y los nuevos implantes permiten el tratamiento de estas fracturas de una forma poco agresiva y fiable que disminuye las complicaciones postoperatorias y agiliza el tiempo de recuperación.

Fracturas de rótula

Las fracturas de rótula representan el 1% de todas las fracturas del esqueleto. Son doblemente más frecuentes en la mujer que en el hombre y, sobre todo, entre la tercera y quinta década de la vida. El impactode la rodilla en flexión sobre el suelo suele ser el mecanismo de producción habitual aunque en otras ocasiones se debe a una contracción brusca del cuádriceps. El hematoma y la imposibilidad para mover la rodilla hacen sospechar el diagnóstico que se confirma radiológicamente con una proyección lateral. El tratamiento de las fracturas de rótula se ha beneficiado de los avances en traumatología mínimamente invasiva pudiendo ser resueltas a través de pequeñas incisiones en la piel gracias a la ayuda de la artroscopia.

Fracturas de rótula Fracturas de rótula_02

Lesiones ligamentosas de rodilla

Lesiones ligamentosas de rodillaLas lesiones ligamentosas de la rodilla tienen lugar fundamentalmente en la práctica deportiva aunque también pueden aparecer, y por ello deben descartarse, en el contexto de un politraumatismo. Obedecen generalmente a mecanismos de torsión y/o desviación femoral con la tibia fija en el suelo dando lugar a la rotura. Los deportes habituales de este tipo de lesiones son: futbol, esquí, baloncesto, voleibol, balonmano, artes marciales, deportes de raqueta, patinaje y rugby. Es realmente difícil la exploración clínica tras el traumatismo inicial debido a la inflamación y dolor en la rodilla por lo que en ocasiones una sedación anestésica puede ser de gran ayuda a tal efecto. Finalmente las técnicas de imagen y el estudio artroscópico completarán el estudio diagnóstico. El tratamiento de las lesiones ligamentosas de rodilla depende de diversos factores como la edad del paciente y el tipo de estructuras implicadas en la lesión. Generalmente, aquellas lesiones que producen inestabilidad o bloqueo de la rodilla reciben tratamiento artroscópico y rehabilitación posterior para recuperar la función normal de la rodilla.