Artroscopia de hombro

¿Qué es una artroscopia de hombro?

Artroscopia de hombro

La artroscopia de hombro es la visualización en una pantalla de TV del interior de la articulación a través de unas pequeñas incisiones puntiformes. En una de las pequeñas incisiones se introduce un artroscopio que permite la visualización de la articulación mediante una óptica y una fuente de luz que está conectada a una videocámara en miniatura, y en otra incisión se introduce una cánula para llenar la articulación con suero fisiológico y poder visualizar cómodamente la articulación. A través de una tercera punción se introducen instrumentos artroscópicos mediante los cuales se interviene sobre las lesiones previamente visualizadas.

La técnica artroscópica en una gran mayoría de casos es muy recomendable al tener en la actualidad una gran seguridad y ser muy cómoda para el paciente, ocasionando poco dolor y pudiéndose efectuar sin ingreso hospitalario.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza?

El médico anestesiólogo efectuará un bloqueo regional del brazo mediante una inyección de un agente anestésico en la parte baja del cuello del paciente, de forma que el brazo quedará anestesiado. Se podrá efectuar además una sedación o anestesia general del paciente para una mayor comodidad.

El bloqueo anestésico de la extremidad es un factor importante para disminuir el dolor postoperatorio, además permite evitar una anestesia general profunda.

¿Cómo es el postoperatorio?

Este tipo de procedimiento es poco doloroso al ser artroscópico y efectuarse con un bloqueo regional anestésico del brazo. Puede realizarse de forma ambulatoria o con un ingreso en clínica muy reducido. Se coloca un inmovilizador de hombro durante cuatro semanas que el paciente podrá retirar para llevar a cabo su higiene personal y efectuar determinados ejercicios.

¿Son útiles las artroscopias de hombro?

Actualmente la gran mayoría de patologías o enfermedades del hombro las podemos intervenir de esta forma poco invasiva. Podemos corregir hombros que se luxan de forma repetida, roturas o calcificaciones de los tendones o dolores persistentes, entre otras patologías.