Cirugía genital masculina

¿Por qué y para quién?

La armonía y proporción entre las diferentes partes corporales también tiene gran importancia en los órganos genitales. De este modo, la aplicación adecuada de técnicas para reconformación de genitales externos por parte del cirujano plástico permite a personas sanas con deseo de mejorar su aspecto externo disfrutar de beneficios en la autoestima e incluso, en ocasiones, tiene repercusión directa en su vida y relaciones personales.

Existen muchas variaciones en la forma y tamaño del pene. Sin embargo la importancia de sus dimensiones es una cuestión que ha sido debatida desde siemper y que permanece en nuestros días como foco de interés. La situación contraria genera frecuentes inseguridades en la autoestima, circunstancia que numerosos varones soportan a lo largo de la vida.

La búsqueda de algún tipo de ayuda, a menudo, se realiza de manera encubierta y propicia la proliferación de remedios de dudosa relevancia científica.

En otros varones, la intervención del cirujano pretende reparar las consecuencias de alguna malformación de nacimiento o de patologías adquiridas que causan un acortamiento o desviación del pene o incluso mutilaciones accidentales o por enfermedad tumoral anterior, además de corregir las consecuencias de otras intervenciones.

Recomendaciones antes del tratamiento

Es útil confeccionar una lista escrita de preguntas, ya que es importante aclarar con el cirujano todas las dudas acerca del procedimiento que se va a realizar.

Es importante tener con antelación los medicamentos y productos para las curas prescritas en las consultasy disponer de ropas amplias que permitan que los genitales no rocen ni con los apósitos o vendajes que aplicaremos durante el postoperatorio.

¿Cómo decidir si éste es el tratamiento adecuado?

La mejor manera de decidirse es deliberar de manera realista y equilibrada, teniendo en cuenta diferentes alternativas y sopesando los posibles inconvenientes.

El asesoramiento puede complementarse con la participación de un psicólogo experimentado. En otros casos, como el de impotencia, se contará con la opinión de un urólogo especializado en cuestiones andrológicas. En los trastornos glandulares, es necesario consultar con un endocrinólogo.